Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Lo mejor del cine en 2014 -hasta la fecha-

Expandir imagen
Lo mejor del cine en 2014 -hasta la fecha-
Otoño/Invierno se acerca, y con la llegada de esas dos temporadas también se aproxima la época de premios y los cientos de listas de expertos/cinéfilos/críticos de cine sobre lo que ellos consideran ha sido lo mejor del año. Por eso, para estar atentos a lo que puede venir y aprovechar en caso de que no se haya visto alguna película, aquí algunas de las mejores entregas en lo que va de año.

Life Itself

[dir. Steve James]

"... y para mí, las películas son como una máquina que genera empatía". Con esa frase de Roger Ebert inicia este devastador documental sobre su vida. James no solo logra mostrar el lado bueno del afamado crítico de cine sino su lado más oscuro. Ver cómo su blog le dio una nueva forma de vida luego de su enfermedad es tan gratificante como sorprendente e hiriente. Los grandes documentales están hechos de grandes sujetos frente a la pantalla y Ebert y el cine son unos de ellos. 

Conducta

[dir. Ernesto Daranás]

Será muy raro encontrar una propuesta latinoamericana mejor que la película cubana dirigida por Daranás [a estrenarse en el Festival de Fine Arts a partir del 25 de este mes] y también encontrar una con la que como dominicanos nos podamos identificar. En ‘Conducta', además de la entrañable relación entre un chico de sexto grado y su maestra, se presenta la disyuntiva del esfuerzo de la educación por salvar/proteger niños a los que la vida les obliga a otra cosa. 

The Grand Budapest Hotel

[dir. Wes Anderson]

Probablemente la película más hermosa del año. Wes Anderson es uno de esos pocos directores que demuestra su pesar cuando una de sus películas debe ser considerada dentro de lo mejor. Siempre me han encantado las películas en donde los directores se autoreferencian con gracia y, como diría un colega crítico, "esta es la película de Anderson más sobre las películas de Wes Anderson". La belleza y el talento de sus intérpretes es innegable. 

How to Train your Dragon 2

[dir. Dean DeBlois]

La primera ‘How to Train your Tragon' era sin duda la mejor película de DreamWorks Animation así que está segunda parte tenía mucho sobre sus hombros. En la primera, la relación de Toothless y Hiccup fue lo esencial, aquí funciona la técnica de más es mejor. HTTYD 2 triunfa por los riesgos que decide correr con sus personajes. Si recuerdas con lágrimas en los ojos la muerte de Mufasa en ‘The Lion King', esta te hará llorar aún más. 

Dawn of the Planet of the Apes

[dir. Matt Reeves]

Rise es lo que un blockbuster debe ser y aunque la película está plagada de los problemas que envuelven a los demás blockbuster [su dependencia de que el protagonista sea alfa macho] es superior a su primera entrega y presenta un estudio interesante sobre la violencia en los seres vivos.


Otras:

Nymphomaniac, The Lego Movie, O Lobo Atras Da Porta, Edge of Tomorrow, Ciencias Naturales. Las que esperamos ver: Boyhood [se estrena también en el festival de Fine Arts], Foxcatcher, Birdman, Ida [Fine Arts], Love is Strange, Leviathan, Mommy, The Tribe y Two days One Night, entre otras.