Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

La voz de las víctimas de talidomida llega a Alemania gracias a un documental

La cinta fue estrenada en la localidad de Walldorf (oeste del país) el pasado 14 de septiembre

Berlín. La voz de las víctimas de la talidomida, el fármaco que provocó en los años sesenta el nacimiento de miles de bebés con graves malformaciones, ha llegado a Alemania gracias al documental español "50 años de vergüenza", que recoge los testimonios de muchos de los afectados.

La cinta, dirigida por Javier Almela, Fernando Rodríguez y Ana Salar, fue estrenada en la localidad de Walldorf (oeste del país) el pasado 14 de septiembre y este sábado aterrizó en Berlín tras pasar por otras seis ciudades, de la mano de las muchas asociaciones de víctimas que también hay en Alemania.

"Estamos sorprendidos con la acogida. Nuestro público eran las víctimas, pero hay afectados que han visto el documental hasta tres o cuatro veces", señala a Efe Ana Salar, camino ya de Berlín.

Es en Alemania donde se encuentra la sede de Grünenthal, la farmacéutica que patentó la talidomida en 1957 como tranquilizante, aunque después se utilizó también para las náuseas de las embarazadas.

En Alemania y otros países se retiró en 1961, cuando se descubrió que producía malformaciones en recién nacidos. En España, sin embargo, continuó vendiéndose hasta 1962.

Según la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), provocó malformaciones en más de 20.000 bebés en todo el mundo, unos 3.000 de ellos en España.

Almela, Rodríguez y Salar entraron en contacto con Avite tras escuchar por primera vez la historia de la talidomida y durante tres años se embarcaron en "50 años de vergüenza", un proyecto que muestra el sufrimiento y la lucha de los afectados durante décadas.

Son voces en español, alemán e inglés que muestran la incomprensión en la que vivieron muchas víctimas ("En mi caso concreto, la familia de mi padre no se tomó muy bien que no hubiera muerto", dice una de ellas), y sus movilizaciones para conseguir ayudas: "Si no nos hubiéramos alzado, no habría pasado nada", asegura una afectada alemana.



El proyecto del documental se prolongó en el tiempo, explica Salar, porque decidieron incluir en la cita la "histórica" sentencia que Avite consiguió el año pasado, cuando un juzgado de primera instancia de Madrid condenó a Grünenthal a indemnizar a los afectados por su "comportamiento negligente" al distribuir la talidomida a sabiendas de los efectos "nocivos" del medicamento.

El laboratorio, que declinó participar en el documental, recurrió el fallo y se espera que en las próximas semanas se conozca la nueva resolución, aunque es de esperar un largo proceso judicial hasta llegar a la última instancia.

"Comparadas con las víctimas españolas, las alemanas se han sentido más arropadas, pero también quieren que Grünenthal se involucre más y que abra sus archivos", explica Salar.

Tras mostrar la cinta comienza el debate sobre un documental que, como le dijo a Salar el presidente de la asociación de afectados de estado de Hesse, "es el primero que no es sobre ellos, sino con ellos".

El documental se estrenará el 6 de noviembre en España en la Academia de Cine de Madrid.