Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Ciudad paraguaya no tiene sala de cine pero sí una película: "Latas Vacías"

El filme cuenta con un presupuesto de apenas 6.000 dólares

ASUNCIÓN.- El director Herib Godoy estrenó en Asunción "Latas Vacías", una película rodada con un exiguo presupuesto en Coronel Oviedo, una ciudad que no cuenta con sala de cine pero que se involucró en el rodaje aportando sus paisajes y los actores no profesionales que la hicieron posible.

"Latas Vacías", el primer largometraje de Godoy, cuenta la historia de un joven que recorre el departamento de Caaguazú, cuya capital es Coronel Oviedo, en busca de los supuestos tesoros que se ocultaron durante la Guerra de la Triple Alianza, que a finales del siglo XIX enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

La película, que se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Asunción y está rodada íntegramente en idioma guaraní, tiene un presupuesto de apenas 6.000 dólares, muy por debajo de los 25.000 que hubiera costado en caso de pagar a actores conocidos y utilizar recursos profesionales.

"Es curioso que la hayamos rodado en Coronel Oviedo, que tiene 12.000 habitantes pero no una sala de cine. El presupuesto de 25.000 dólares que habíamos calculado ya era bajo, pero el que quedó es bajísimo gracias a que empleamos a amigos como actores", dijo a Efe Miguel Rodríguez, el productor de la cinta.

Pese a esos ajustes, Rodríguez reconoce que el proyecto tuvo un empujón gracias a la ayuda económica de El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, que en 2013 le otorgó el premio a la mejor película paraguaya en proceso de terminación, uno de los galardones contemplados en el Festival asunceno.

"Entonces teníamos acabado casi el rodaje, pero nos faltaba todo el proceso de añadir sonido y toda la postproducción. La verdad es que finalizar todo el proyecto fue muy complicado", declaró.

No lo fue el guión, obra de Godoy, basado en la búsqueda de unos tesoros legendarios en cuya existencia creen muchos paraguayos.

"Queríamos reflejar la idiosincrasia del paraguayo, que busca la esperanza de un mundo mejor en quimeras como la quiniela o la lotería", señaló Rodríguez.

El productor y el director comenzaron a trabajar juntos desde hace unos diez años en el campo del cortometraje.

En 2009 ganaron el concurso de cortometrajes del Festival de Cine Internacional de Asunción, la principal pantalla del país en la que se pueden ver películas que habitualmente no se distribuyen en Paraguay, cuyas salas están copadas por las producciones de Hollywood.

La idea de los responsables de "Latas Vacías" es lograr esa distribución en los cines de Paraguay, ubicados en los centros comerciales de las grandes urbes como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, y en noviembre presentarla en el Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina.

Pero antes, a primeros de octubre, tienen previsto estrenarla en Coronel Oviedo tras habilitar una sala de un antiguo cine y después estudian proyectarla en otras localidades del departamento.