Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Sobre Decálogo del audiovisual iberoamericano

Egeda y Fipca agradecieron al país la hospitalidad para la realización del tercer foro

Expandir imagen
Sobre Decálogo del audiovisual iberoamericano
Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, agradeció a los directivos de Egeda y Fipca, por el interés demostrado en realizar el foro y el interés de regresar.

SANTO DOMINGO. El miércoles se clausura el 8vo. Festival de Cine Global, que ha servido, además de para ver películas que de otra manera son difíciles de ver en los cines comerciales, para ayudar al desarrollo del cine dominicano con la realización de un laboratorio, numerosas charlas, encuentros, coloquios y, sobre todo, porque sirvió de nido al III Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, que concluyó sus labores el domingo, y el lunes rindió su informe en una rueda de prensa.

Fue sin dudas un evento de trascendencia, donde se sintió la ausencia de productores de cine dominicano, autoridades del país, dueños de canales de televisión y otros especialistas.

Los temas tratados por representantes de 22 países fueron de demasiada importancia para lo que sucede, no solamente en las grandes pantallas de los cines, sino en la pequeña pantalla de los televisores hogareños, y hasta con el contenido audiovisual de Internet.

Carlos Antón, director adjunto de Egeda, y Adrián Solar, presidente de Fipca, junto a Luis Arambilet, presidente de Egeda Dominicana, y de la Asociación de Escritores y Guionistas, y Omar de la Cruz, director del festival, dieron a conocer el Decálogo para el desarrollo y promoción del audiovisual iberoamericano, entre cuyos puntos fundamentales se encuentran:

-Control y seguimiento de las obras a través del código ISAN.

-La creación de herramientas financieras especializadas en el mercado audiovisual, como plataformas de crowdfunding.

-La unión de productores e instituciones cinematográficas iberoamericanas para la creación de una plataforma de referencia que englobe toda la oferta de cine iberoamericano.

-La necesidad de una plataforma VoD única y de referencia para el cine iberoamericano.

-La necesidad de una reforma legislativa en contra de la piratería.

Solar reconoció que tienen por delante muchos desafíos, entre ellos “un esfuerzo a mediano plazo por incorporar a las autoridades de cine iberoamericano. Sólo juntos podemos avanzar”. Más adelante expresó que se va del país “feliz de que el próximo año nuestro foro sí se va a realizar acá de nuevo”.

Empleo de calidad

Los ejecutivos de Egeda y Fipca agradecieron a Omar de la Cruz e Yvette Marichal las atenciones y la calidad organizativa del foro.

“El cine crea puestos de trabajo, crea desarrollo empresarial, y crea desarrollo industrial, y crea empleos de calidad, que en estos momentos en muchos países son difíciles”, expuso Antón. “Lo que queremos hacer desde el foro es mimar, consolidar y desarrollar nuestra industria”, dijo.

Medidores de audiencia y festival

Ante una pregunta de DL sobre los medidores de audiencia como Rentrac, expuestos en el foro por Luis Vargas (México), Luis Arambilet expuso que “somos la única región, el Caribe, que no estamos en Rentrac. En el futuro podremos abundar más sobre esta magnifica oportunidad que ha dado el foro de informar acerca de Rentrac”.

Ante otra pregunta de DL sobre los Premios Platino, el presidente de Fipca, Adrián Solar, manifestó su seguridad en la realización del evento en el 2015. “Eso délo por hecho. Propuestas hay, posibilidades hay, versión 2015 cuenten con ella”.

Datos 

La industria cinematográfica nacional ha generado al menos 2,700 empleos directos, y ha beneficiado a más de 11,500 familias relacionadas directamente con la empleomanía contratada.

8 filmes dominicanos fueron estrenados en 2012; 14 en el 2013 y 2014 cerrará con 18.

 De las 20 películas que se han producido este año, se han estrenado seis.