Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cineastas turcos contra la censura de documental

Expandir imagen
Cineastas turcos contra la censura de documental
Bakur

ESTAMBUL. Cientos de cineastas y actores turcos presentaron ayer un manifiesto a favor de la libertad en el cine y contra lo que consideran censura de un documental dedicado a la guerrilla kurda en el Festival de Cine de Estambul, que se celebra hasta el domingo.

“Exigimos un festival sin censuras”, dice el manifiesto, firmado por dos decenas de asociaciones profesionales del ámbito del cine así como cientos de cineastas y artistas individuales, y que fue leído por la actriz turca Meltem Cumbul en una sala de cine del Festival, ante una audiencia de centenares de personas.

El documental “Bakur” tuvo que ser retirado de la programación del Festival de Cine de Estambul el domingo pasado, tras enviar el Ministerio de Cultura una carta para recordar que todos los filmes turcos - a diferencia de los extranjeros - necesitan un certificado de registro oficial para proyectarse en festivales.

En respuesta a la aplicación de esta norma, que normalmente no se lleva a la práctica, numerosos cineastas retiraron sus obras también, y la directora del Festival, Azize Tan, anunció la anulación de las competiciones por el ‘Tulipán de Oro’, el máximo galardón, y la gala de clausura.

La presión del Ministerio para retirar “Bakur” de la programación, “es una nueva vuelta de tuerca en los mecanismos de control y censura que se ejerce contra el cine y otras ramas artísticas”, afirma el manifiesto.