Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Festival de Cannes pone segunda velocidad

SANTO DOMINGO. Cannes comienza a entrar en la etapa final de los preparativos de la 68 edición del festival de cine que fue creado en Francia originalmente para contrarrestar la Mostra de Venecia.

En 1938 todo el mundo esperaba que el filme “La Gran Ilusion”, de Jean Renoir (que tras ser remasterizada digitalmente va a ser proyectada dentro de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo próximamente) se llevara el gran premio en Venecia, pero la Coppa Mussolini se fue ex-aequo para Olympia, de Leni Riefenstahl y la película italiana Luciano Serra pilota, de Goffredo Alessandrini. Cuentan que los franceses, en protesta, se marcharon de la Mostra, así como los británicos y norteamericanos.

Uno de los inventores del cinematógrafo, Louis Lumiere, junto a Philippe Erlanger y Robert Favre Le Bret, quien sería su director histórico durante medio siglo, fueron a ver a las autoridades francesas y las convencieron de organizar un festival de cine.

La ciudad de Cannes se disputó con otras la sede, y la ganó al comprometerse a construir un palacio para el evento. El primer festival se inauguró el 1ro de septiembre de 1939... el mismo día que los alemanes invadieron Polonia. Inmediatamente Francia le declaró la guerra el Tercer Reich. Así que ese primer festival duró apenas un día.

Lo que se considera la primera edición del Festival de Cannes se organizó en septiembre de 1946, pero enseguida se dieron cuenta que tras la Berlinale y la Mostra, era poco lo que le quedaba a Cannes para estrenar. Así que más delante fue cambiado para realizarlo en abril.

El Palais Croisette quedó pequeño en los años 80, y fue construido el Palais du Festival que sigue siendo la sede hasta el día de hoy.

En enero de 2014, el Consejo de Administración del Festival de Cannes seleccionó a Pierre Lescure como nuevo presidente, que asumió funciones el 1ro de julio de 2014, por lo que esta 68 edición será la primera suya.

Desde 1960 en el festival tiene lugar el Marché du film, el más importante mercado de cine del mundo.

Dentro del festival, además de la Sección Oficial, se encuentran las secciones Un certain regard, premios Cinefondation y Cámara de Oro.

También se realizan paralelamente la Quincena de Realizadores, surgida al calor de los acontecimientos de mayo del 68 y la Semana de la Crítica, esta última desde 1962. Diez años más tarde los directivos del festival determinaron que ellos serían quienes seleccionarían las películas en competencia, y no los países quienes enviarían los filmes que estimaran conveniente.

Si antes el festival fue vitrina solamente de la socialité y de los productos, con el paso del tiempo, el festival se convirtió en el más importante de su tipo, centrado en el cine.

Quien hoy día viaja al Festival de Cannes tiene dos caminos, o se dedica a las fiestas nocturnas o se dedica a ver películas.

La 68 edición

El Festival de Cannes arrancará este año el miércoles 13 de mayo con el estreno mundial de la película La Tête haute (La cabeza en alto), de Emmanuelle Bercot, quien antes ha presentado en Cannes Les Vacances (Premio del Jurado 1997); La Classe de Neige (1998); La Puce (Segundo Premio de la Cinéfondation 1999); y Clement (2001).

La Tête haute cuenta en el reparto con Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot.

La película fue escrita por su directora Emmanuelle Bercot junto a Marcia Romano. El director de fotografía es Guillaume Schiffman.

“La elección de esta película puede resultar sorprendente si consideramos los códigos aplicados generalmente a la inauguración del Festival de Cannes. Se trata del reflejo lógico de nuestra voluntad de ver comenzar el Festival con una obra diferente, fuerte y emotiva. La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, dentro de la tradición de un cine moderno, totalmente comprometido con las cuestiones sociales y cuyo carácter universal la convierte en una obra ideal para el público mundial que se congregará en Cannes”, ha adelantado a la prensa Thierry Frémaux, delegado general del certamen.

El 68 Festival de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2015. El jurado de los largometrajes estará presidido por los directores estadounidenses Joel y Ethan Coen, el de la sección Un Certain Regard por la actriz y directora italoamericana Isabella Rossellini, y el de la Cinéfondation y de los cortometrajes por el director mauritano Abderrahmane Sissako.