Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Francia, Italia y el cine asiático encabezarán lucha por Palma de Oro del Festival de Cannes

La 68 edición del festival se desarrollará del 13 al 24 de mayo

Expandir imagen
Francia, Italia y el cine asiático encabezarán lucha por Palma de Oro del Festival de Cannes
CANNES (Francia).- Foto de archivo del director de cine francés Jacques Audiard. Su película Dheepan (título provisional) competirá en la sección oficial de la próxima ediciónd el Festival de Cine de Cannes. EFE
PARÍS. La lucha por la preciada Palma de Oro del Festival de Cannes quedó hoy en manos francesas, italianas y asiáticas, dentro de una competición oficial que incluye también a algún gran nombre estadounidense pero olvida de momento a cineastas españoles y latinoamericanos.

La competición oficial de esta 68 edición, que se desarrollará del 13 al 24 de mayo, así como la sección paralela Una cierta mirada, que deja espacio a un cine menos convencional, favoreció hoy a cuatro cineastas franceses.

Jacques Audiard, Gran Premio del Jurado en 2009 con "Un prophète" ("Un profeta"), y habitual de la competición de La Croisette por otras como "Regarde les hommes tomber" o "De rouille et d'os" ("De óxido y de hueso"), regresa al certamen con "Dheepan".

A ese retrato de un refugiado tamil expatriado en Francia se le suma el estreno en esa categoría de Stéphane Brizé con "La loi du marché", y los también franceses "Mon roi", de Maïwenn, con Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot -que es también directora de "La tête haute", el filme que abrirá el festival, fuera de competición- y "Marguerite et Julien", de Valérie Donzelli y que, según los organizadores, podría haber llevado la firma de Truffaut.

La lista, que se completará en los próximos días hasta llegar como máximo a los 20 habituales, desveló también una inclinación por la cinematografía italiana, con nombres como el de Paolo Sorrentino, que tras "La grande bellezza" de 2013, presenta "Youth".

Protagonizado por Michael Caine, su cinta habla en esta ocasión de la vejez, indicó en conferencia de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, que también destacó la participación de Nanni Moretti, con "Mia madre" -"Sin él Cannes no sería Cannes", afirmó- y de Matteo Garrone ("Gomorra") con "Il racconto dei racconti".

1.854 cintas se sometieron al filtro de los seleccionadores, que eligieron también "Carol" del cineasta independiente Todd Haynes, con Cate Blanchett y Roney Mara como protagonistas de una historia de amor lésbica en la América de los años 50.

"Si Cannes es político o romántico es porque los autores lo son. Cannes es un reflejo de la preocupación de los artistas de hoy", apuntó el representante del festival, quien consideró que la selección de este año es bella, asume riesgos y plantea cuestiones necesarias sobre la sociedad.

De Estados Unidos, con Gus Van Sant llegará también "The sea of trees", protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts, y de Canadá "Sicario", de Denis Villeneuve, un filme que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México, sobre inmigración, droga y desintegración social, encabezado por Benicio del Toro.

El japonés Hirokazu Kore-Eda, que en 2013 emocionó a Cannes con "Like father, like son" ("De tal padre, tal hijo"), un filme sobre la paternidad, compite con "Little sister", mientras que de Asia procederán también "The assasin" y "Mountains may depart", de los chinos Hou Hsiao-Hsien y Jia Zhang-Ke, respectivamente.

El jurado presidido por los cineastas y hermanos estadounidenses Joel y Ethan Coen se fijará igualmente en el noruego Joachim Trier, con su "Louder than bombs", el australiano Justin Kurzel, con "Macbeth" protagonizado nada menos que por Michael Fassbender y Marion Cotillard, el griego Yorgos Lanthimos, con "The Lobster", y el húngaro László Nemes, con "Saul Fia".

Cannes dejó abierta la puerta a que entre las películas pendientes de la competición oficial entre una hispana, pero la representación en español estuvo de momento relegada a la sección paralela Una cierta mirada.

El mexicano David Pablos competirá en ella con "Las elegidas", cinta inspirada en un libro de Jorge Volpi y producida por Canana Films, fundada por el director Diego Luna y el actor Gael García Bernal.

Entre las 14 cintas anunciadas en esa sección, que cuenta en su palmarés con cineastas como el alemán Wim Wenders o el canadiense Xavier Dolan, figuraron "Je Suis Un Soldat", del francés Laurent Larivière; "The Other Side", del italo-estadounidense Roberto Minervini; o "Madonna", de la coreana Shin Suwon.

"Nahid", de la iraní Ida Panahandeh; "Mu-Roe-Han", del coreano Oh Seung-Uk; "Un Etaj Mai Jos", del rumano Radu Muntean; "Zvizdan", del croata Dalibor Matanic; o "Kishibe No Tabi", del japonés Kiyoshi Kurosawa, fueron otras de las elegidas.

Cineastas consagrados como Woody Allen, al que el certamen aseguró que no pudo convencer para presentarse en competición oficial, llegarán sin aspirar a la Palma de Oro.

A su "Irrational Man", con Joaquin Phoenix y Emma Stone, se le sumarán fuera de competición "Mad Max: Fury Road", del australiano George Miller; "Inside Out", del estadounidense Pete Docter y el filipino Ronaldo del Carmen, y "The Little Prince", del también estadounidense Mark Osborne.

Cannes presenciará además el estreno como directora de la actriz israelo-estadounidense Natalie Portman con "Sipur Al Ahava Ve Choshech" en sesión especial.

Filmes de grandes cineastas que no estaban terminados u otros que no pasaron la criba final justifican un listado, según el certamen, que ha dado entrada a cineastas menos conocidos, pero con el que asegura cumplir su objetivo de "poner nuevos nombres en el mapa mundial del cine".
Leer más