Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

...Cámara, acción... Basanta rueda

La primera y esperada obra cinematográfica de Juan Basanta, se rueda en la capital

Expandir imagen
...Cámara, acción... Basanta rueda
Juan Basanta y Julio Caro en un receso del rodaje.

SANTO DOMINGO. Juan Basanta, graduado de dirección cinematográfica en la conocida Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, al fin rueda su ópera prima. Se trata de "Una rosa en el quinto infierno", título provisional con el cual trata de acercarse a una hipotética realidad futura.

"Una rosa..." cuenta con la producción ejecutiva de Julio Caro, quien ha sido socio de Jennifer López en Nuyorican Productions, y quien ha producido cintas como "The Cell" y "El cantante".

Para su primera aventura en grande, el también realizador de una gran cantidad de videos, comerciales, documentales y otros trabajos visuales, Juan Basanta, se ha buscado al experimentado director de fotografía Claudio Chea, para confiarle la cámara de su primer film.

La cinta es protagonizada por Liz Gallardo, una despampanante actriz mexicana que logró contactar Basanta en el pasado Festival de Cine de Gudalajara, y que es dueña de una importante hoja de servicios desde el 2004, con roles como Tania, en El búfalo de la noche, junto a Diego Luna; la mexicana en Máncora; Lucía en La última y nos vamos; y Enma en Seres: Génesis; entre otras.

El otro protagonista es Rayniel Rufino, un dominicano que levanta su carrera en Hollywood, con papeles como el de Jorge Ramírez en la película "Sugar" (2008) y protagoniza con su rol de Diego Santiago la cinta G.W.B. (2011), quien asume el rol de Daniel en "Biodegradable".

También participan los dominicanos afincados en Nueva York, Liche Ariza y Hemky Madera. Otros roles los asumen Angel Haché, como Ramírez; Giovanny Cruz, que hace el papel de El Gordo y Paul Calderón, que es el Profesor López.

En "Una rosa en el quinto infierno" debuta como actriz de cine la veterana Cecilia García en el papel de Esther. Y actúa como Paolo Blas el actor cubano César Évora, recordado por su papel en la memorable "Un hombre de éxito" (1986), del desaparecido Humberto Solás.

Punto de giro

Según afirmó ayer el productor ejecutivo Julio Caro, "hace como tres años, Basanta y yo hablamos de trabajar juntos y este proyecto es la ocasión que hemos encontrado para hacer realidad ese deseo", afirmó.

Caro se refirió al hecho de que hace entre cinco y tres años, el nivel técnico y de los trabajadores vinculados a la industria cinematográfica en el país era muy pobre, pero ahora esa realidad es otra. "Sabía que Basanta quería dirigir una película al mismo nivel de calidad de Hollywood, y hasta ahora, todo lo que he visto, desde la presentación del proyecto mismo, hasta el crew, es igual que en Hollywood", dijo.

Con esta filmación hay un punto de giro, según dice el productor norteamericano. "A partir de esta película se puede hablar de un nivel como en Hollywood".

"La cinematografía dominicana ha crecido con películas como La Soga, Trópico de sangre, y justo con esta película que estamos rodando será un escalón más alto en su desarrollo", manifestó a la vez que expresó su convencimiento en que justo por esa razón ha querido aportar con su experiencia a esta película.

"Hacer una película es una cosa; otra es la manera de hacer negocios. Con la Ley de Cine y esta película, podemos captar valores semejantes a las formas de negocio que se hacen en Hollywood. Y quiero contribuir con mis servicios a eso", expresó Caro.

Con 12 filmes a su haber, ya como productor, ya como productor ejecutivo, Caro es un innovador en las técnicas de negocios cinematográficas.

El pasado martes, temprano en la mañana se oyó por primera vez la voz de Basanta: "¡Luces, Sonido, Cámara, Se rueda...!".

Ficha técnica

Título provisional:

Una rosa en el quinto infierno

Dirección: Juan Basanta

Guión: Marcel Fonder y Juan Basanta, adaptación del guión de Jorge Luis Núñez Pascual, inspirado en la novela "Una rosa en el quinto infierno", de William Mejía.

Productor: Fernando Medina

Director de fotografía:

Claudio Chea

Diseño de producción:

Raffy Mercado

Edición: Raúl Marchand

Productor ejecutivo:

Julio Caro

Intérpretes: Liz Gallardo, Rayniel Rufino, Liche Ariza, Hemky Madera, César Évora, Paul Calderón, Cecilia García, Angel Haché y Giovanny Cruz.