Amor, amistad y compromiso en "¿Quién manda?"
Sin duda pasará entre las comedias buenas, no solo porque aborda un tema universal, amor de pareja

SANTO DOMINGO. Cuando se mira en perspectiva el cine dominicano de los últimos años, se hace evidente que la comedia es el género favorito. A veces incluso se critica a los productores y realizadores por reincidir en este tipo de películas, consideradas fáciles e incluso por ser una evidente forma de evasión.
Pero el humor es algo muy serio en el mundo del espectáculo. Es el público el que manda en la industria cinematográfica, y aquí no es la excepción. Si la gente prefiere reír a llorar, no puede culparse a quien filma: hay quienes están dispuestos a pagar para que se les haga reír.
Ahora bien, en la filmografía dominicana comedias las hay buenas, regulares y malas. Sin duda "¿Quién manda?" pasará a estar entre las buenas, no sólo porque aborda un tema universal -el amor de pareja, sino porque es la primera película nacional que se plantean una relación de diálogo con los espectadores.
La historia
Alex es un joven publicista que disfruta de su soltería. Mantiene una cómoda relación con sus eventuales enamoradas, a las cuales, para evitar compromisos, deja al cumplirse los tres meses de noviazgo. Pero un día conoce a Natalie, quien será la horma de su zapato. Todo cambia, y el galán se verá en aprietos por el amor de su vida.
De tú a tú
Sólo hay diálogo fructífero cuando existe respeto, y eso contiene el guión de esta película, que pone a hablar a su protagonista con los espectadores. Esto tiene plena concordancia con el tema, todos tenemos alguna experiencia en las lides del amor, por ello el trato de tú a tú funciona perfectamente, en un interesante juego de complicidades. Frank Perozo, en el rol protagonista demuestra que domina el trabajo con la cámara, y se consigue el propósito, el público desde las butacas le responde y hasta en voz alta. Su contraparte, Nashla Bogaert, está a la altura, y los diálogos resultan creíbles y fluidos. Las escenas eróticas están bien filmadas y nada resulta fuera de lugar.
Retrato de la élite
Es también esta película un buen retrato de la joven clase profesional dominicana. Los ambientes reflejan a esa élite que disfruta las bondades del modelo económico, donde las empresas de servicios generan oportunidades a los que tienen talento y ganas de superarse. Restaurantes, discotecas, oficinas de servicios y apartamentos son los espacios en los que se desarrolla la acción. El perímetro central de la ciudad capital es el entorno en el cual se mueven los personajes.
El soporte
Otro aspecto a destacar es el trabajo con los actores de soporte. Alex y Natalie tienen cada quien su grupo de apoyo, compuesto por sus mejores amigos y amigas respectivamente. Estos personajes están bien interpretados, y permiten el desarrollo de los protagonistas.
Machismo vs feminismo
Es también una película madura en el planteamiento de la realidad de las relaciones sexuales entre adultos jóvenes. Al presentar modelos de comportamiento evolucionados que rompen el molde tradicional de los roles masculino y femenino, ofrece una relación de igualdad que en mucho aporta al cambio que necesita la sociedad dominicana. Amor, amistad y compromiso son los pilares de este relato, que sin pretender más que contar una buena historia, conecta con los espectadores de un modo diferente y prometedor.
Recomendable para adultos jóvenes con disposición de reír mirándose al espejo.
Ficha técnica¿Quién manda?
República Dominicana, 2013.
Dirección: Ronni Castillo.
Guión: Daniel Aurelio Pérez
Fotografía: Peyi Guzmán
Intérpretes: Frank Perozo
Nashla Bogaert
Cuquín Victoria
Mike Montilla
Milagros Germán
Amauris Pérez
Sergio Carlo
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz