Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Bestia de Cardo se estrena en Festival de Austin

Ópera prima de la directora y actriz Virginia Sánchez Navarro

SANTO DOMINGO. “Bestia de Cardo”, la ópera prima de la directora, guionista y actriz dominicana Virginia Sánchez Navarro tendrá su estreno mundial este 26 de octubre como parte de la Sección Oficial del XXI Festival de Austin, Texas, Estados Unidos.

Su creadora, quien es egresada del famoso Instituto Lee Strasberg de Nueva York, conversó con Diario Libre en la tarde de ayer, mientras viajaba a bordo de un taxi que la conducía al aeropuerto J.F. Kennedy. Dijo que la película trata “sobre una joven dominicana que es forzada a regresar a su pueblo natal, luego de pasar muchísimo tiempo fuera del país, lo que para ella es un sitio sofocante, una alta sociedad que le complica la vida, que la obliga a ser de la manera que ella no es. En eso conoce a un sastre enigmático; una persona muy misteriosa que le dice de manera sobrenatural, de la manera que ella puede escapar. Ambos desarrollan una amistad muy fuerte, e intentan escaparse juntos; ahí comienzan a darse cuenta cómo esa sociedad los está atrapando. Cómo cada vez hay menos maneras de salir”.

La joven cineasta -quien tuvo sus inicios en el Instituto de Cultura y Arte de Santiago-, comenzó a escribir la historia hace cinco años, y manifestó que esa es “una manera de ver la sociedad a la que yo pertenecía, pero sí que me rodeaba, sobre todo en mis tiempos de adolescencia”.

Virginia Sánchez Navarro, quien de sus 29 años lleva 9 residiendo en Nueva York, hace cine de autor. “Me gusta mucho el trabajo de Ingmar Bergman, Yazujiro Ozu, Andrey Tarkovsky; y de los contemporáneos me gusta mucho Wes Anderson..., y Scorsese -aunque está ya muy en lo comercial- pero sobre todo Scorsese en los 70 me gusta mucho”, manifestó.

Rodaje en el Cibao

“Bestia de Cardo” fue rodada en Santiago de los Caballeros, en Jacagua -”la gente fue buenísima, dejándonos rodar en sus casas”- y la post producción se hizo en Technicolor, Postworks, Nueva York.

“Escribí sin tener ningún actor en mente. Luego muy temprano en el proceso conocí a José Luis Moreno, el actor mexicano que hace el papel del Sastre, y él se involucró tanto, que terminó siendo productor asociado de la película. Luego con el casting que hizo Manuel Teil, el español que vive en México, trajo a Angélica Aragón, y el fue quien me consiguió a todos los actores de República Dominicana, que de otra manera yo no hubiese podido conseguir, como Cheddy García, Karina Noble, Sarah Jorge...”

El largometraje de ficción se va a estar proyectando los días 26 y 27 de octubre en el Festival de Cine de Austin.

Virginia, cuya empresa Imaginario Film & Theatre SRL, junto a la norteamericana Starsha Gill, es la productora del filme, desea seguir presentando su primera obra en otros festivales, y luego ponerse de acuerdo con una distribuidora de Estados Unidos y de República Dominicana para ver cómo hacerla llegar a Europa, Latinoamérica y por su puesto Norteamérica.

El Festival de Cine de Austin -fundado en 1993- promueve el trabajo de guionistas, cineastas y demás artistas que utilizan el lenguaje cinematográfico para contar una historia. Desde sus inicios, pone énfasis en la calidad del guión cinematográfico.

Sinopsis y actores.

“Bestia de Cardo” cuenta la historia de Moira (Virginia Sánchez Navarro), una adinerada joven dominicana, quien es obligada a regresar permanentemente a su asfixiante ciudad ficticia, Cardo, y a la farsante sociedad de la que siempre había huido. Todo parece perdido hasta que Moira da inicio a una inesperada amistad con un enigmático sastre (Jorge Luis Moreno). Los protagonistas involucrados son Angélica Aragón (Un paseo por las Nubes, Sexo, Pudor y Lágrimas, El Crimen del Padre Amaro), el mexicano Jorge Luis Moreno (Niñas mal, Déficit).

Al frente del casting estuvo el español Manuel Teil (Babel, Y tu Mamá También, Amores Perros); el diseño de producción es de Carlos Benassini, y la dirección de arte, de Alisarine Ducolomb, quienes trabajaron en largometrajes como Titanic, Sin Nombre, Babel y Romeo+Juliet. La fotografía estuvo a cargo del mexicano Diego García (Tau, Without, Fogo), y la banda sonora fue compuesta por el español Nico Casal (El Árbol Magnético). El vestuario, parte esencial del filme, fue creado por la diseñadora Marie-Yan Morvan.

La película cuenta detrás de cámara con el sonidista David Hernández (Cristo Rey), la continuista Daniela Paiewonsky, Eliotte Casimiro, quien tuvo a su cargo el departamento de maquillaje y peinado, y Laura Bisonó en Utilería.

Para todos ellos Virginia tuvo palabras de elogio: “Regresar al país y encontrarme trabajando con profesionales de esta magnitud fue una sorpresa y un reto como directora y como actriz; uno comienza a sentir la responsabilidad de dar todo de sí mismo”, expresó la reconocida en el 2012 como Personalidad Cultural por el Ministerio de Cultura.

Virginia, con su Imaginario Film & Theatre SRL puso en escena la obra teatral “Trapped”, que fue presentado en Off-Broadway.

Ficha Técnica

Bestia de Cardo. Dominicana, 2014

Directora y guionista: Virginia Sánchez Navarro

Fotografía: Diego García

Intérpretes: Angélica Aragón, Jorge Luis Moreno, Karina Noble, Cheddy García, Héctor Then, Johnnié Mercedes, Sarah Jorge, Mario Peguero, Christian Alvarez, Bernardita García y Omar Ramírez.