Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Cortometraje realizado con un celular representará el país en Suiza

Ya ha ganado el primer lugar en otros concursos.

Expandir imagen
Cortometraje realizado con un celular representará el país en Suiza
María Victoria Hernández
ZURICH. El Festival Viewster que se realiza en Zurich, Suiza, seleccionó el cortometraje documental "Saneamiento" de la directora dominicana María Victoria Hernández, como el corto representante de República Dominicana, por su temática y curioso estilo, hecho con un teléfono celular.

Filmado con un iphone en el Barrio de Los Praditos de la ciudad de Santo Domingo, el cortometraje logra retratar un domingo este barrio a través de los ojos de un niño de 13 años.

"Saneamiento" ha tenido un importante recorrido internacional, visitando España, Italia, Japón, Suiza, Brasil y Turquía. Ha obtenido el Primer Premio al Mejor Micro Documental de la Fundación We Are Water en Madrid, tras la votación de un jurado compuesto por representantes de la Academia de los Goya de España, la Fundación Bill and Melinda Gates, la revista Variety y la Oficina Regional de las Naciones Unidas para Europa.

Los Praditos, al igual que muchos Barrios y espacios concentrados del país, se enfrentan a las dificultades de un crecimiento urbano sin planificación, creando una crisis en lo que se refiere al acceso a agua potable y la correcta eliminación del agua contaminada. Este corto documental es un llamamiento a las autoridades a tomar en cuenta las necesidades de estos barrios, así como un llamado a la concientización del resto de la población sobre un tema universal, porque el agua es una necesidad que no tiene nacionalidad, raza o clase social.

María Victoria Hernández inició sus estudios en cine a la edad de 16 años en República Dominicana, de la mano de los profesores Rubén Lamarche y Pedro Cabiya. Ha completado programas formativos en la New York University, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, recibiendo la influencia de profesores como Irving Vincent, Juanfer Andrés, Lola Mayo, Esteban Roel y Óscar Durán.

En una curaduría cuya filosofía es "Share It Forward", la intención es hacer del cine el dispositivo para iniciar un diálogo a través de las redes sociales sobre las problemáticas que hoy afectan al mundo ya sea la desigualdad, los derechos humanos o el acceso al agua potable. A través de Twitter ya se han sumado a la conversación el actor dominicano Manny Perez y el escritor Pedro Cabiya.

Se podrá votar, comentar y compartir el cortometraje a través de la web del Festival hasta el día 27 de Noviembre del 2014. A partir de la fecha el jurado seleccionará dentro de los cortos con mayor difusión el gran ganador del premio de 50 mil dólares para el cortometraje ganador y 20 mil dólares para la fundación de preferencia del ganador.