Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“El surgimiento de la industria del cine en la República Dominicana está teniendo eco”

Dice el director, productor y guionista canario Lucas Fernández

Expandir imagen
“El surgimiento de la industria del cine en la República Dominicana está teniendo eco”
Lucas Fernández

SANTO DOMINGO. La naciente industria del cine en República Dominicana, llama al país cada vez a más personas de disímiles geografías.

El director y productor de cine Lucas Fernández llegó a Santo Domingo desde Islas Canarias, de la mano de la productora Clarisa Paulino. La visita coincidió con la realización del Festival de Cine Global Dominicano.

“El motivo del viaje es el resurgimiento de la industria del cine en República Dominicana, y sobre todo el eco que está teniendo en el exterior”, dijo a DL el guionista de Óscar. Una pasión surrealista (2008).

“Trabajo habitualmente en España, y se empieza a hablar ya de las facilidades que hay en República Dominicana, con independencia de que el cine en España tiene una ley muy similar a esta de aquí, con incentivos fiscales ventajosos para trabajar”, manifestó Fernández.

Lucas reconoció que lo trajo al país, “la gran posibilidad de infraestructura que tiene actualmente el país. El hecho de que Pinewood, una de las mayores industrias de infraestructura del mundo esté ubicado y gestionando uno de los mayores estudios del mundo, creo que es el complemento perfecto para traer historias y grandes proyectos”.

Según el productor canario, están “evaluando traer dos o tres proyectos en plazo de dos años a República Dominicana”.

“El cine es un mundo que necesita de muchas posibilidades y muchos entornos. En el caso de la industria española, creo que el hecho de rodar en América Latina deja de ser un tabú. Aquí ya existen profesionales y cierto ‘knowhow’ de cómo se hacen las cosas. Existe cierta escuela, y ese planteamiento de hace pocos años en Europa, planeaba en esta industria de que rodar en América Latina era un foco de complicaciones, creo que va formando parte del pasado, si es que existió”, manifestó Lucas Fernández.

“El hecho de que se esté actualizando la información que sale al mundo sobre República Dominicana, de las posibilidades que hay de venir a rodar aquí, y de las facilidades que el Estado está poniendo en marcha para captar una industria seria, que genera puestos de trabajo y una riqueza importante para el país, ya se capta y afortunadamente trasciende fronteras”, explicó.

En Canarias

Los últimos 10 años Lucas Fernández ha gerenciado unos estudios de cine, televisión y comerciales. Un edificio integral con tres estudios profesionales. 2014 termina con cinco películas rodadas en sus estudios.

Islas Canarias tiene incentivos fiscales que son el doble de los que brinda España. Ridley Scott acaba de rodar toda su película sobre la historia de Moisés en Islas Canarias. Ron Howard acaba de rodar hace par de meses la última versión de Moby Dick en Canarias.  La franquicia de Furia de Titanes se rodó allí, entre otros proyectos.