Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Un hombre con una película debajo del brazo

Leonardo de León ‘autodistribuye’ su filme “Quiero ser fiel” por América Latina

SANTO DOMINGO. Leonardo de León anda por América Latina con su película “Quiero ser fiel” debajo del brazo.

La película estrenada el 26 de junio en los cines de República Dominicana, se mantuvo en pantalla 10 semanas, con un público aceptable. En ese momento, fue la tercera más vista de las películas criollas estrenadas. Luego “Código Paz” la superó.

Pero el caso de “Quiero ser fiel” es digno de análisis. Porque tal y como se ha probado, hay un desgaste en la credibilidad del público hacia los filmes dominicanos, después de un abuso excesivo de comedias de poca monta y uno y otro y otro y aún otro más intento, que aún sigue latiendo.

El cine dominicano es un animal en desarrollo. “Quiero ser fiel” es un ejemplo a estudiar por la fórmula de distribución utilizada por su productor, fórmula que si bien no sirve para todos los casos, es un interesante punto de partida.

Leonardo de León, su guionista, acaba de regresar de una gira -película bajo el brazo- por México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. “Con fecha y todo, en plena promoción. En Cinecolombia -distribuidor de Fox y Warner Brothers- está anunciada para el 22 de enero, con 120 salas, la misma cantidad de la película “Cantinflas”. Tenemos Perú el 5 de febrero, Costa Rica y Ecuador estrenan el 13 de febrero. Panamá estrena el 18 de febrero. Chile es el único que aún tenemos fecha estimada, y está puesto para marzo”, afirmó.

Según el también productor, “Quiero ser fiel” es la película dominicana más vista hasta el momento más allá de sus fronteras: “En un fin de semana tuvimos 5,000 proyecciones en México, donde en la primera semana la vieron 110 mil espectadores”, aseguró De León.

Leonardo de León informó a Diario Libre que hay una empresa productora italiana que se ha interesado en hacer un remake para Italia. También hay un director de teatro mexicano interesado en la posibilidad de adaptar la historia al teatro.

“Quiero ser fiel” estuvo dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Bogotá, y fue la película encargada de inaugurar el Festival de Cine de San Juan.

Una experiencia

“Lo que hemos logrado con la película, muy pocas lo logran. Porque normalmente el cine latino no traspasa sus propias fronteras entre un país y otro. Tú nunca has visto una película ecuatoriana o peruana, o colombiana, o costarricense siendo exhibida en todos los cines de República Dominicana. Pero “Quiero ser fiel” estará en todos los cines de Colombia o Ecuador. Es un experimento digno de estudio. Sólo Hollywood tiene ese poder”, argumentó.

“En este sistema de distribución que me he inventado, el 60% de los lauros son para Claro, único inversionista de la película y que, con su apoyo, nos ha permitido patrocinio en todos esos países. Lo primero que dicen los distribuidores es, ‘déjame verla’, y obviamente la película interesa por ser un tema universal con actores conocidos, y es una película bien lograda. Esa ha sido la clave”, manifestó el viajero.

Leonardo de León hizo referencia a las críticas veladas que hicieron algunos colegas en cuanto al empleo de actores internacionales. “Ahora muchos de ellos están haciendo lo mismo, porque ahora se dieron cuenta que el mercado dominicano es muy pequeño para hacer películas realmente que justifiquen determinada inversión en estos momentos. Es decir, estamos ahora mismo abocados a no depender solamente del público criollo, sino apelar a las posibilidades de otros públicos en otros mercados”, dijo enfáticamente.

“Me han preguntado mucho sobre si estoy en algún otro proyecto, pero la realidad es que esto apenas comienza. La idea no es producir una película tras otra, sino justificar la rentabilidad de la que ya se hizo, que costó 72 millones. Lo recaudado debe andar a estas alturas más o menos por esos 72 millones con lo recaudado en México, Puerto Rico y aquí”, concluyó.

Ficha

Quiero ser fiel.
República Dominicana 2014
Productor: Leonardo de León
Director: Joe Menéndez
Guionista: Leonardo de León
Intérpretes: Valentino Lanús, Sandra Echevarría, Dulce María, Saúl Lisazo, Emiliano Díez, Zeny Leyva, Evelina Rodríguez, Lisbeth Santos, Cuquín Victoria, Kenny Grullón.