Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El bacalao: un alimento de propiedades incalculables

SANTO DOMINGO. En una reñida lucha entre la tradición y los altos precios, el bacalao sigue siendo de los ingredientes por excelencia en la cuaresma dominicana.

El dominicano típico lo desala ligeramente (usualmente durante la noche antes) y le quita las espinas que pueda encontrar. Guisado con papas y acompañado de arroz blanco, guandules, fritos verdes y aguacate… pocas cosas lo superan en sabor.

El bacalao es un pescado que la Humanidad conoce desde hace siglos, base económica de países enteros y que por mucho tiempo fue considerada "la carne", pues una vez desalado, dura todo el tiempo del mundo, conservando todas sus propiedades alimenticias.

Su nombre científico es Gadus Norhua y pertenece a la familia de las Gadidas. Vive en mares fríos o templados del norte, a profundidades entre 180 y 360 metros. Tiene un tamaño moderado, llegando a pesar hasta 200 libras. Depredador voraz, se alimenta de arenques, anguilas y otros peces. Se reúne en invierno para reproducirse y las hembras ponen más de cuatro millones de huevos.

Es apreciado por su carne y por ser una fuente importante de nutrientes. Contiene poca grasa y es rico en proteínas y vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, hierro y calcio. Aporta, además, sodio, potasio y magnesio. Pero también es rico en Omega 3, una aceite esencial de probada eficiencia contra el colesterol y por lo tanto, contra la arterosclerosis y las cardiopatías, entre muchas otras enfermedades.

Un proceso de siglos

El bacalao más famoso es el noruego, que una vez extraído en sus aguas, es secado y salado, utilizando un proceso de varios cientos de años. Durante el secado, el pescado reduce su volumen en un 50% y su peso, en un 80%, por la eliminación gradual del agua. La deshidratación impide el deterioro, al inhibir el crecimiento de los microorganismos y reduce o detiene la actividad enzimática y las reacciones químicas.

Después que el bacalao es salado, se pone a madurar y luego a secar en túneles de aire caliente. Una vez seco, se clasifica para la venta, donde la blancura y el espesor de la carne son factores decisivos en el precio final.

Otra razón por la que este pescado es apreciado es por el uso comercial del aceite del aceite de hígado de bacalao.

Definitivamente, el bacalao es mucho más que piel y espinas. Es un universo de nutrientes en un solo alimento que deberíamos incluir sin excusas en nuestra dieta habitual y no sólo por temporadas.

Y a pesar de su sabor y olor característicos, es de los géneros más versátiles que se puedan encontrar. Aproveche estos días y atrévase a prepararlo en picaderas, ensaladas, sopas o platos principales. Si lo consigue fresco, las recetas se multiplican y el sabor es completamente diferente. ¡No se arrepentirá!

Beneficios

Además de excelente fuente de vitaminas A y D, está comprobado que produce multitud de beneficios:

• Combate el catarro

• Mejora la visión nocturna

• Ayuda al crecimiento y fortalecimiento de huesos y dientes, aliviando síntomas asociados a la artritis.

• Provee mejoría a afecciones respiratorias

• Hace que la piel y el pelo luzcan muy saludables.

himilcetejada@live.com