Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Guarden pan para mayo

Expandir imagen
Guarden pan para mayo
Fuente: Banco Central de la RD, Ministerio de Hacienda, Bolsa de Valores de la RD y Bloomberg.
A partir de hoy, cientos de miles de dominicanos comenzarán a recibir el siempre esperado sueldo navideño (o "13" para los menos cristianos). Muchos estarán preguntándose: ¿en qué lo invierto?

La respuesta sorprenderá: quizás el mayor rendimiento lo pueda obtener invirtiendo en... ¡su propia deuda!

No son pocos los dominicanos que, manteniendo saldos en tarjetas de crédito (cuyo costo promedia el 75% según el Banco Central) o préstamos de consumo (al 24%), optan por abrir un plazo fijo en RD$, que como mucho le pagará 9.6% o una cuenta de ahorro que le rendirá un promedio de 2.7%.

Cualquiera pensará que la idea es redundante, pero lamentablemente dentro de nuestra pobremente alfabetizada población, muchos ciudadanos se engañan a sí mismos manteniendo un "ahorro" que le rinde una fracción de lo que está pagando en deudas a una institución financiera o algún usurero.

Saldar su tarjeta de crédito, por ejemplo, no implica dejar de utilizarla como instrumento de pago o "tijerearla" como mal hizo un diputado cibaeño.

Diciembre brinda la oportunidad de prepararnos para el año nuevo sin compromisos viejos, de tal forma que podamos comenzar a poner nuestras finanzas personales (y ojalá que la pública también) en orden.

"Limpiar" su tarjeta de crédito es, para muchos, regalarse un aumento salarial inmediato para todo el año nuevo, al eliminar la pesada y odiosa carga de la mora y el interés.

Los más afortunados quizás ya han logrado arroparse hasta donde les alcanza la sábana, y no tienen este tipo de deuda "tóxica" (como es la plástica y la del consumo). Para ellos, la minoría sin duda, hay muchas opciones.

En la primera gráfica identificamos posibles instrumentos de inversión, entre los que se destacan por sus buenos rendimientos valores que no son en los que tradicionalmente invierte o ahorra el dominicano de a pie.

Invito a conocerlos, pasando a visitar su puesto de bolsa favorito para explorar las opciones que presenta la bolsa de valores dominicana, como son bonos corporativos y valores del mismo gobierno de la República Dominicana.

Como todo en la vida, el equilibrio es fundamental. Recuerde no poner todos sus huevos en una sola canasta... ni en una sola moneda, ni una sola institución, ni un solo plazo de inversión ni un solo tipo de instrumento.

Algunos me preguntan que si no será buena idea invertir fuera del país, en bancos del extranjero o en la bolsa de valores de Nueva York.

La diversificación aplica también al país, pero por los costos de transacción y la asesoría experta que requiere, tiendo a recomendar lo menos complejo, y lo más cercano al país.

En la segunda gráfica verá que, ciertamente, los rendimientos del mercado accionario y de renta fija (bonos) de los Estados Unidos, al igual que el mismo oro, ha provisto rendimientos espectaculares en los últimos tres años.

Pero... ¿a qué riesgo? Mejor es no inventar. Demasiados retos enfrentaremos en el 2012, con el desguañangue fiscal que ya está a la vista de todos.

Guarden pan para mayo y... harina para abril. Lo que viene no será fácil y, aunque sobreviviremos, sabio y prudente es prepararnos. Desde ahora.

"Ingreso anual 20 libras, gastos 19.6, ¿el resultado? Felicidad.

Ingreso anual 20 libras, gastos 20.6 libras, ¿resultado? Miseria."

Charles Dickens - En "David Copperfield" (1849)

arg@betametrix.com / @argentarium