Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Conep pide compromiso para regular transporte

Cámara Americana realizó los Diálogos Sostenibles en Unibe

Expandir imagen
Conep pide compromiso para regular transporte
Juan Carlos Monge expone sobre derechos humanos. (TANIA MOLINA)

SANTO DOMINGO. Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reiteró ayer la necesidad de que se asuma el compromiso entre el Estado y el sector privado para organizar y regular en el país el transporte de carga y pasajeros.

“Es un tema que además de impactar la seguridad y la convivencia pacífica de los ciudadanos, es determinante para generar un clima confiable de inversión. Por eso es importante consolidar un compromiso entre el Estado, el empresariado y la sociedad para lograr una mejor organización y reglas que rompan el actual oligopolio”. Así lo manifestó Paz, al agotar su turno dentro del espacio de Diálogos Sostenibles que organiza la Cámara América de Comercio (Amchamdr).

El representante del Conep repasó algunas de las acciones que desde el sector empresarial se están desarrollando con visión de desarrollo sostenibilidad, destacando aquella que tienen que ver con el medio ambiente así como el proyecto de desarrollo Binacional Quisqueya.

Sin embargo, señaló que para lograr un verdadero desarrollo sostenible hace falta una buena articulación entre los entes públicos y privados de manera que puedan sentarse en la mesa con un diálogo transparente.

Entiende que la mejor forma de encaminarse a un desarrollo sostenibles es haciendo un diagnóstico de la situación, para ver cuál es la realidad y diseñar la “fotografía imaginaria” del futuro que se necesita.

De recibir a ofertar cooperación

En el Diálogo Sostenible, que se realizó ayer en la Universidad Iberoamericana (Unibe), participó además Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, quien destacó los avances que ha dado el país para ajustar sus políticas a la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, resaltó que ya se tienen listos todos los instrumentos para la implementación del sistema nacional de cooperación internacional.

Recordó que ahora es necesario que todos los sectores se ponga de acuerdo en cuál es la estrategia a seguir para que se definan los tipos de recursos a utilizar.

García Javier también informó que la República Dominicana está pasando de ser un país que recibe cooperación internacional a ofertarla. Señaló la asistencia que se está dando a varios países sobre el nuevo modelo de gestión penitenciaria que se implementa en el sistema carcelario dominicano.

TEMAS -