Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Oliver Stone y su trío de "Salvajes"

Expandir imagen
Oliver Stone y su trío de Salvajes
Benicio del Toro y Aaron Johnson en una escena de Savages, donde también tiene papel protagónico la mexicana Salma Hayek.

SD. En la historia de la Humanidad siempre ha existido alguna sustancia generadora de enriquecimiento rápido e ilícito que dinamiza la economía. Antiguamente lo fueron la sal, las especias, la seda, la plata, el oro, el opio, el alcohol, la cocaína; hoy son la marihuana y ciertas drogas químicas, elementos que el cine ha tratado de múltiples maneras. El siempre polémico director norteamericano Oliver Stone sorprende nuevamente con un filme en el cual participa un nutrido grupo de estrellas de la pantalla, dispuestos a ir un paso más adelante en el ya manido tema del tráfico de drogas.

La forma narrativa

Historias de narco traficantes se han contado muchas. Pero lo interesante del guión de "Salvajes" no es el contexto, sino el modo elegido para narrar la historia y la temporalidad del relato: un futuro imperfecto. Quien nos cuenta la historia es Ofelia, una joven californiana que se convierte en eje de un conflicto entre bandas. Decimos que el mayor interés está en la manera de narrar, ya que si se cambiara el contexto, la historia seguiría funcionando del mismo modo. En otras palabras, Stone utiliza el entorno de la droga para plantear cuestiones más complejas como lo son otros modos de vida, alejados de lo que se considera como "normal". Es la historia de un trío de singular alianza que rompe con todo lo establecido, narrado en primera persona mediante un monólogo interior distanciado de los hechos.

Tres salvajes

Tres son los protagonistas y tres son los tipos de seres salvajes que desarrolla el relato: sexuales, violentos y primitivos. Los primeros son el trío sexual y romántico que componen Ofelia, Chon y Ben; los violentos son tanto los antagonistas como los mismos protagonistas, que van transformándose en asesinos; y por último, los primitivos son el mismo trío que encuentra en la vida sencilla un refugio después de la tormenta. Blake Lively, Taylor Kitsch y Aaron Johnson son los encargados de dar vida a los personajes principales y cada uno construye sólidos personajes que dan consistencia a la historia. Destaca entre los personajes antagonistas Benicio Del Toro en el papel de "Lado", un feo, frío y sádico homicida. John Travolta y Salma Hayek en cambio, no alcanzan a convencer del todo en sus roles de agente federal y jefa de cártel, respectivamente.

Intensa e irónica

Es una película intensa en todos los sentidos y como toda película gánsteres, no faltan las torturas, balaceras y explosiones. Pero además la mirada de Stone está cargada de una cierta ironía en torno a lo que verdaderamente se mueve en este submundo. Las complicidades, las fidelidades y las deslealtades, son los temas que entran en conflicto a través de los personajes. Todo tiene su precio, algunos ganan, otros pierden y el poder cambia cual veleta, según hacia donde sople el viento. Juega además Stone con la historia del cine y de la dramaturgia, por medio de referencias tanto en los diálogos como en las imágenes.

Dos finales

Tiene el relato dos finales, uno imaginario y otro "real", ello es posible gracias al punto de vista de la narración, el futuro imperfecto que mencionamos al comienzo. Si bien no es una novedad, resulta un aspecto diferenciador dentro de este tipo de películas, dejando cierto sello de autor inconformista.

Recomendable para quienes buscan historias diferentes e intensas.

Ficha técnica

Savages.

EE.UU. 2012. 131 minutos.

Dirección: Oliver Stone

Guión: Shane Salerno & Don Winslow & Oliver Stone. Basados en una novela de Don Winslow.

Música: Adam Peters

Fotografía: Daniel Mindel

Intérpretes: Blake Lively, Taylor Kitsch, Aaron Johnson, Benicio Del Toro, Joaquín Cosio, John Travolta y Salma Hayek.