Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

RD impone su dominio en entrenamientos

Expandir imagen
RD impone su dominio en entrenamientos
Los criollos tienen presencia en los 30 equipos de las Grandes Ligas en los campamentos de Arizona y Florida.
SANTO DOMINGO. En la temporada de 1978, la República Dominicana tomó una antorcha en las Grandes Ligas que no ha entregado a nadie y la cual mantiene con una ventaja considerable.

Ese año, 22 otoños después del debut del primero (Osvaldo Virgil), los jugadores de manufactura criolla se convirtieron en la matrícula mayor de los nacidos fuera de suelo continental estadounidense en el torneo al poner en nómina en al menos un partido a 32 hombres y así finalizar con el dominio puertorriqueño, que puso 22.


El tope se logró en 2006 con 164 hombres puesto en algún momento en roster y en 2011 la cifra cerró en 139.

Sin embargo, desde 1994, cuando Venezuela puso en el terreno a 19 hombres, comenzó a crecer, tanto en número de jugadores llevados a campos de entrenamientos, como aquellos que en algún momento fueron subidos al equipo grande y en algunos renglones ya le pisa los talones a los de Quisqueya.

Al día inaugural de la campaña pasada fueron 86 los dominicanos en las plantillas, mientras que los venezolanos alcanzaron 62 y durante el año jugaron 91, entre los debutantes y aquellos con experiencias previas.

Pero para los campos de entrenamientos que se abrieron el domingo en Peoria, Arizona, y que se completan la próxima semana en ese estado y Florida, la tropa sudamericana alcanza los 140 entre protegidos en roster de 40 hombres e invitados.

Los dominicanos siguen a la cabeza entre los extranjeros con 155 en nóminas de 40 y otros 36 invitados, para totalizar 191, hasta el día de ayer. Hay un total de 41 prospectos que también tendrán la oportunidad de estar presentes en la fase que sirve de preparación para la campaña.

Los Astros de Houston y Yanquis de Nueva York, con 10 criollos protegidos en rosters de 40, encabezan el pelotón, seguidos de los Cachorros (9), Mets (9), Angelinos (8) y Texas (8).

Esta será la mayor cantidad de dominicanos en entrenamientos superando los 188 que asistieron en 2007.

Hasta finales del siglo pasado Andrés Galarraga y Omar Vizquel eran las cabezas más visibles venezolanas, pero hoy hay una constelación de estelares encabezados por Miguel Cabrera, Félix Hernández, Pablo Sandoval y Carlos González que han convertido a los paisanos de Hugo Chávez como un referente obligatorio de la industria.

De hecho, en las inversiones que hicieron los equipos del Big Show en 2011 para el fichaje de nuevos talentos mientras el bono promedio entregado en Dominicana fue de US$117,796 en Venezuela subió a US$127,299.

En ligas menores

Los dominicanos que jugaron en los circuitos minoritarios en 2011 totalizaron 1,653 incluyendo los 819 de la Dominican Summer League. En tanto que los venezolanos ascendieron a 859.

Sin embargo, cuando se compara aquellos que llegaron a suelo estadounidense, la distancia se reduce a 855 quisqueyanos contra 655 de los sudamericanos.

NPerez@diariolibre.com