Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

65 peloteros dominicanos, con fatiga extrema

No podrán jugar en el torneo otoño-invernal al menos hasta diciembre por lesiones y trabajo

SANTO DOMINGO. Los correos electrónicos de los ejecutivos del béisbol otoño-invernal dominicano recibieron ayer en un archivo de PDF desde Nueva York uno de los documentos más esperados (y no porque sean buenos) previo al inicio de la campaña, el que le identifica una serie de jugadores no autorizados para jugar, conocido como Fatiga Extrema.

En la que representa la cifra más baja de jugadores prohibidos en los últimos tres años, un total de 65 peloteros (44 de ellos lanzadores) no estarán disponibles para jugar al menos durante la fase regular, que se disputará entre el 14 de octubre y el 21 de diciembre.

A simple vista, Águilas, Toros y Estrellas salen como los menos afectados con las bajas, pero Gigantes, Licey y Escogido tendrán que reestructurar sus planes, tras enterarse ayer de la negativa de varias organizaciones sobre una serie de figuras.

Las Cuyayas no recibieron el permiso para los lanzadores José Arredondo, Joaquín Benoit, Dellin Betances, César Cabral, Johnny Cueto, Juan Nicasio y Juan Carlos Oviedo (ex Leo Núñez), además de los infielders Rafael Furcal y Jhonny Peralta. Su baja más considerable será el receptor Wilín Rosario.

La Estrellas no podrán contar con el antesalista Pedro Álvarez (quien nunca ha jugado en el país), el zurdo Ramón Benjamín, el intermedista Robinson Canó, ni el jardinero Dennis Phipps, este último una pieza que figuraba en los planes desde el principio de la campaña.

A los Toros se les informó que no dispondrán de los derechos José Valverde, Arquímedes Caminero, Kelvin Castro ni Edward Cabrera.

Con 18, el Escogido tendrá la mayor cantidad de deshabilitados. En el grupo figuran los jardineros Starling Marte, Fernando Martínez, Abraham Almonte y Elisaúl Pimentel, los lanzadores José Ceda, Alexander Colomé, Daniel Corcino, Wilkin de la Rosa, Kelvin Herrera, Iván Nova, Luis Pérez, Fernando Rodney, José Valdez y Octavio Dotel. También están en la lista los receptores Carlos Santana y Mayobanex Acosta.

Los Gigantes tienen 13 jugadores en el grupo. Allí se encuentran los lanzadores José Cisneros, Rhiner Cruz, Enerio del Rosario, Joel y Willy Peralta, Rafael Pérez, Sandy Rosario y Alfredo Simón. Los Potros tampoco contarán con el inicialista Kendry Morales, los torpederos José Reyes y Wilson Valdez, el jardinero Jimmy Paredes y el receptor Carlos Paulino.

El Licey fue notificado de la negación para el torpedero Erick Aybar y el jardinero Emilio Bonifacio. También de los lanzadores Simón Castro, Maikel Cleto, Rubby de la Rosa, Leuris Gómez, Jairo Heredia, Ubaldo Jiménez, Víctor Marte, Héctor Noesí, Michael Pineda, Esmil Rogers, Ángel Sánchez y José Valdez.

Un total de 237 jugadores de las cuatro ligas del Caribe fueron incluidos en la lista. Además de los dominicanos, a Venezuela le vetaron 59, a Puerto Rico 13 y a México ocho.

En 2009 fueron 45 los jugadores en la lista, el número subió a 75 en 2010 y en 2011 fue de 78.

Pero a partir del primero de diciembre, los equipos locales podrán solicitar la revisión para los casos de sus jugadores. Los conjuntos del Big Show prohíben de jugar a uno de sus empleados, ya sea porque haya enfrentado alguna lesión o porque haya agotado una cantidad determinada de entradas o apariciones en el plato.

NPerez@diariolibre.com

¿cuándo un jugadorEntra en fatiga extrema?

Lanzadores: MLB (160 IL), AAA (160), AA (155), A (130), Clase A corta (75) y novatos (70) o la suma de entradas en esas mismas categorías.

Bateadores: MLB (502 apariciones), AAA, AA o A (550 turnos).

Receptores: MLB (600 entradas recibidas), AAA, AA o A (700 entradas recibidas) y ligas cortas (550 entradas recibidas).