Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Detroit, con récord peloteros de RD

Los criollos igualarán su número más elevado

Sd. Tigres y Gigantes abren esta noche una Serie Mundial de pronósticos reservados, los primeros con una ligera ventaja, amparados en figuras tan emblemáticas de esta era, como los más recientes ganadores de la Triple Corona del Pitcheo y Bateo, Justin Verlander y Miguel Cabrera, respectivamente.

Pero los de la Bahía de California han demostrado tener más vida que cualquier felino y han remontado dos series de playoffs en las que estuvieron al borde del precipicio.

Pero para las estadísticas dominicanas, la novena de Detroit marcará un hito cuando presente una nómina con seis integrantes nacidos en suelo quisqueyano.

El grupo integrado por Jhonny Peralta, Ramón Santiago, José Valverde, Alberto Alburquerque, Joaquín Benoit y Octavio Dotel superará a los cinco que tuvo Texas en 2010, Julio Borbón, Nelson Cruz, Vladimir Guerrero, Neftalí Féliz y Alexi Ogando.

Al sumarse los tres integrantes que tendrá San Francisco (Santiago Casilla, Guillermo Mota y Joaquín Arias) los nueve criollos que jugarán el Clásico de Otoño 2012 empatarán la mayor cantidad llevada por el país con los que tuvo en la edición de 2010 entre Texas y Gigantes. Venezuela también llevará nueve, para lograr un récord.

La marca pudo haber sido rota, de Melky Cabrera o Francisco Peguero haber sido incluidos por los californianos. El desempeño de Cabrera en el Partido de las Estrellas fue clave para que los Gigantes abran la serie de local, pero su positivo de dopaje en agosto lo sacó de la postemporada.

Desde que la tripleta integrada por los hermanos Felipe y Mateo Rojas, además de Juan Marichal, participara en la Serie de 1962 (Gigantes-Yanquis) hasta la pasada edición disputada entre Cardenales y Rangers, un total de 89 dominicanos han visto acción en el match que define el campeón de las Grandes Ligas.

Este año debutan Arias, Alburquerque, Benoit, Valverde y Peralta, por lo que el número subirá a 94, equivalente al 16,5% de los 567 dominicanos que han jugado al menos un partido en el Big Show desde 1956.

El paso de esta legión incluye tres títulos de Jugador Más Valioso, Pedro Guerrero (junto a Ron Cey en 1981), José Rijo (1990) y Manny Ramírez (2004).

Julián Javier, Luis Polonia, Rafael Belliard y Manny Ramírez son los criollos con más visitas al Clásico, con cuatro.

NPerez@diariolibre.com

Los gigantes, último en jonrones

Los Gigantes fueron el equipo con menos jonrones esta temporada al disparar 103 y apenas 31 en su casa del AT&T Park, pero fueron terceros en promedio colectivo y cuartos en embasado. Buscan el contacto y así explotan las fisuras defensivas de sus oponentes para rayar sus carreras. No es una buena señal que Detroit quedó en el puesto 27 entre 30 equipos en la clasificación de eficiencia defensiva, según el portal Baseball Prospectus. San Luis fue el 21. Pero los Tigres cuentan con la dupla Cabrera-Fielder. Primer ganador de la Triple Corona desde 1967, Cabrera suena fuerte para conseguir el más valioso de la Americana. Adquirieron a Fielder (US$214 millones y nueve años) tras perder por lesión a Víctor Martínez.