Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los Gigantes barren y ganan Serie Mundial

Expandir imagen
Los Gigantes barren y ganan Serie Mundial
Jugadores de los Gigantes se lanzan al terreno a celebrar su corona de la Serie Mundial.

DETROIT. Los Gigantes, uno de los equipos más viejos de las Grandes Ligas pero cuyo movimiento de Nueva York a California prolongó la sequía de Serie Mundial por 53 años hasta 2010, ya pueden alardear de ser el equipo más exitoso de la segunda década del siglo XXI.

Si un partido perfecto (Félix Hernández), un no hit (Johan Santana) y la Triple Corona del Bateo logrado por Miguel Cabrera no fue suficiente para Venezuela en 2012, Marcos Scutaro dio anoche otro motivo para que en la tierra de Bolívar se celebre.

Con el partido igualado a tres en la apertura del décimo capítulo, Scutaro disparó sencillo productor al central que llevó al home la carrera decisiva para que los Gigantes consiguieran su séptima corona de Serie Mundial en su historia tras imponerse 4-3 a los Tigres de Detroit.

Scutaro fue el Jugador de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional cuando los Gigantes doblegaron a los Rojos de Cincinnati.

Fue la ocasión 20 en la que un equipo logra una barrida en una Serie Mundial desde que se instauró el sistema para definir el campeón en 1903. Solo en 1904 y 1994 el certamen no se celebró. Fue la primera barrida desde que en 2007 los Medias Rojas de Boston lo hicieron con los Rockies de Colorado.

La victoria fue para el dominicano Santiago Casillas, quien lanzó un tercio de entrada en blanco, en el noveno. La derrota fue para Phil Coke.

En la apertura del segundo, después de que el abridor Max Scherzer ponchara a Buster Posey, Hunter Pence disparó doblete al jardín izquierdo y anotó con triple de Brandon Belt para poner a los Gigantes delante. Antes de ese turno, Belt estaba de 10-0 en la serie.

Sin embargo, los Tigres le dieron la vuelta al marcador contra Matt Cain en el tercero. Austin Jackson fue transferido, Quintin Berry falló con rodado a segunda, pero Miguel Cabrera levantó de sus asientos a la mayor parte de los 42,262 mil presentes en el Comerica Park con un cuadrangular por el jardín derecho que puso el marcador 2-1.

Con el batazo de Cabrera, los felinos finalizaron una cadena de 22 entradas sin pisar la goma, tras ser derrotados 2-0 en los partidos dos y tres.

Los dirigidos por Bruce Bochy recuperaron la ventaja al cierre del sexto. El venezolano Marcos Scutaro se embasó con infield hit ante Scherzer, Pablo Sandoval se ponchó, pero Posey disparó un vuelacercas de dos anotaciones que llevó al parque el silencio de una biblioteca.

Pero los dueños de casa reaccionaron otra vez al cierre del sexto. Cain ponchó a Cabrera y dominó a Prince Fielder con rodado al campo corto, pero Delmon Young disparó jonrón solitario que igualó las acciones. Andy Dirks disparó sencillo y la entrada terminó con un elevado a la pared del izquierdo del dominicano Jhonny Peralta.

En el décimo ante Phil Coke, Ryan Theriot disparó sencillo al central, Brandon Crawford se sacrificó con toque para avanzar al corredor, Ángel Pagán se ponchó y Scutaro disparó el batazo que definió el encuentro.

El relevista Sergio Romo lanzó el décimo perfecto y logró su tercer rescate en la serie.

Un triunfo que coloca a los gigantes entre los grandes históricos

La corona de la Serie Mundial alcanzada anoche por los Gigantes permite a la novena de la Bahía calar una posición que lo consolida como una de las grandes franquicias del béisbol.

El equipo nació en 1885 como los Gothams con sede en Harlem, Nueva York, fundado por el empresario tabacalero John B. Day y entró a la Liga Nacional en 1883. Una victoria que le dio el título de la liga sobre los Filis de Filadelfia en el 1889 alegró tanto a su dueño cofundador, Jim Mutrie, que los llamó "mis gigantes". De ahí el nombre para el conjunto que desde su fundación hasta 1956 jugó en un parque llamado Polo Grounds.

Mientras el equipo estuvo en la Gran Manzana visitó 17 veces la Serie Mundial y la ganó en seis ocasiones (1905, 1921, 1922, 1933 y 1954). En ese último cetro logrado en la Babel de Hierro, Willie Mays hizo en los jardines una de las jugadas defensivas más espectaculares de la historia.

La asistencia declinó en un estadio viejo, el mercado lucía pequeño para tres equipos y el conjunto decidió emigrar a California junto a los Dodgers (que jugaban en Brooklyn) y lo hizo para la temporada de 1957.

Desde entonces, los Gigantes asistieron tres veces al Clásico de Otoño (1962, 1989 y 2002) antes de ganar su primer anillo como californiano en 2010.

Es el equipo de figuras como Mays, Willie McCovey, Orlando Cepeda, Juan Marichal, Gaylor Perry, Felipe Alou y Barry Bonds.

Máximos ganadores de Serie Mundial

Equipo Ganadas Jugadas

Yanquis de Nueva York 27 40

Cardenales de San Luis 11 18

Atléticos (Oakland, Filadelfia y Kansas) 9 14

Medias Rojas de Boston 7 11

Gigantes (San Francisco y Nueva York) 7 19

Dodgers (Nueva York y Los Ángeles) 6 12