Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Realizan 54 pruebas de dopaje a atletas

Autoridades buscan mantener vigilado a los deportistas que irán al Ciclo Olímpico

Expandir imagen
Realizan 54 pruebas de dopaje a atletas
Milton Pinedo

SD. Para la mayoría de federaciones, 2013 es un año de tregua, con un calendario reducido, y en el que la tarea principal es identificar el talento para afrontar el ciclo que termina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Sin embargo, la agenda de trabajo de la entidad que vela por la salud de los atletas, y perseguir el uso de sustancias prohibidas ha sido tan ocupada como en un año de plena actividad.

En los primeros cinco meses del año, la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede) ha realizado 54 controles aleatorios a atletas identificados con potencial para ingresar a los seleccionados nacionales en la ruta Veracruz '2014, Toronto '2015 y Río '2016.

El doctor Milton Pinedo, presidente de Fedomede, reveló a DL que las muestras tomadas en el país han sido enviadas al laboratorio de Montreal, la sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

No se pudo confirmar si alguna de las pruebas arrojó positivo.

Cada examen tiene un costo de US$200 y el proceso completo ha conllevado una inversión de RD$650 mil.

Las actividades donde se han aplicado los exámenes han sido Vuelta Ciclística Independencia (Ciclismo), Copa Independencia y Ruddy Zapata (boxeo), copas Panamericana de Tiro al Plato y Triatlón, además de las competencias de atletismo y levantamiento de pesas de los Juegos Militares y la Policía Nacional.

Ese trabajo preventivo de Fedomede ha evitado que el país pierda medalla en competencias oficiales en los últimos dos Ciclos Olímpicos (2004-2012).

Pinedo informó que, además, se han realizado labores educativas en varias provincias a cargo del doctor William Duke, quien asistió a un seminario impartido por la WADA. NPerez@diariolibre.com