Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Madrid dice estar preparada, Japón garantiza cero contaminación y Estambul afirma es prenda de paz

BUENOS AIRES.- El primer ministro de Japón Shinzo Abe afirmó el sábado que la crisis nuclear que sufrió su país está controlada y asumió personalmente el compromiso de garantizar la seguridad de los atletas en caso de que Tokio sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Les aseguro que la situación está bajo control. Jamás hubo ni habrá daño para Tokio", dijo Shinzo Abe ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que decidirán el sábado la sede de los juegos 2020. Madrid y Estambul son los otros aspirantes.

Abe, que lideró la exposición de 45 minutos de Tokio, fue enfático cuando lo consultaron sobre los riesgos de contaminación de la planta de Fukushima, que sufrió varios derrames a causa de un terremoto seguido de tsunami en 2011.

"El área de contaminación está sellada. La estamos monitoreando permanentemente. No ha habido problemas relacionados con la salud hasta ahora. Quisiera decir esto enfáticamente e inequívocamente", dijo el primer ministro.

La planta está a 250 kilómetros al norte de Tokio.

"Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan al fútbol y miran hacia el futuro. Quiero decirles que yo soy responsable de los atletas que visitarán Japón y voy a cumplir con esa responsabilidad que es mía", se comprometió el primer ministro.

Madrid está preparado para recibir la sede

El jefe del gobierno español dijo el sábado que Madrid tiene todo listo para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 sin ningún riesgo para el movimiento olímpico, ya que solo le resta una mínima parte para finalizar sus obras.

Mariano Rajoy destacó ante unos cien miembros del Comité Olímpico Internacional que el 80% de la inversión necesaria ya ha sido realizada y lo que falta está garantizado por el gobierno de España.

A la inversa de lo que sucede en Tokio y Estambul, las grandes inversiones en Madrid ya estarían hechas y las que faltan sólo suman 1.940 millones de dólares a desembolsar en siete años.

"De hecho, Madrid 2020 tal vez presente la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente", dijo Rajoy. "España se encuentra ya liderando el crecimiento de las exportaciones en la Zona Euro, con una perspectiva de crecimiento del 4.1% para este año, en comparación con la media de la Unión Europea del 2.0%".

Sin embargo, el principal punto débil de Madrid estaría relacionado con la crisis económica que se desató en España en 2008.

"Nuestra recuperación se está produciendo con un histórico superávit por cuenta corriente que no se daba en nuestra economía desde mediados de los años ochenta, y todo ello con estabilidad de precios", destacó Rajoy, recién llegado de la conferencia del G20 en San Petersburgo.

Madrid, en su tercera postulación consecutiva y cuarta en la historia, cerró las exposiciones ante el COI, que abrió Estambul seguido de Tokio. Más tarde, el COI elegirá a unas de las tres ciudades como sede de los Juegos de 2020.

Estambul se promueve como prenda de paz

Estambul habló el sábado desde el "corazón" y además lanzó un fuerte mensaje de paz al mundo, en un último intento por convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que está en condiciones de ser sede de los Juegos del 2020.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, ante unos 100 miembros del COI, calificó a Estambul como "la ciudad de la amistad y la paz", en momentos en que su región está convulsionada, entre otras cosas por la guerra civil que sacude a su vecina Siria.

Precisamente el conflicto en Siria ha sido uno de los mayores desafíos para la candidatura de Estambul, cuya población es en su mayoría musulmana y que es un puente entre Europa y Asia.

"Hay una gran necesidad de paz en la región y nosotros vemos a Estambul y a los aros olímpicos como una señal de paz y de amistad", dijo Erdogan, recién llegado de la conferencia del G20 en San Petersburgo. "Cuando volaba en el avión le dije a mi equipo que iba a hablar en un idioma, en el idioma universal del corazón y de la paz".

El responsable de la candidatura, Hasan Arat, coincidió con Erdogan en que si los Juegos se realizan en Estambul, la ciudad más grande de Turquía y que se presenta por quinta vez, ello será beneficioso no solo para su país sino para la región. Además, destacó las bondades de esa histórica ciudad.

"Los atletas competirán en algunos de los escenarios más emblemáticas del planeta", destacó Arat. "Los ciclistas correrán junto a las murallas de la ciudad, de 2000 años de antigüedad; los remeros competirán a lo largo de la Torre Leandro y los maratonistas cruzarán el puente del Bósforo", que une Asia con Europa.

Estambul, además, prometió hacer cumplir una política de tolerancia cero contra el dopaje y ha promovido enérgicamente la economía nacional.

Es el quinto intento que hace Estambul, que abrió su presentación ante el COI en una mañana muy lluviosa y que al parecer conspiró contra una anunciada manifestación de repudio a Erdogan, y contra la posible designación de Estambul como sede de los Juegos.

"Fuera Erdogan" y "No a Estambul 2020", decían leyendas en algunas banderas que portaban unos 150 manifestantes que desafiaron el aguacero frente al congreso del COI.

"La elección de Estambul como sede de los JJOO servirá para profundizar el grado de vulnerabilidad de las ya de por sí oprimidas minorías y alentará a las autoridades turcas a continuar con sus políticas xenófobas y discriminatorias", dice el texto difundido por la agencia de prensa armenia.

Estambul compite con Tokio y Madrid, que en ese orden exponían a continuación antes de la decisiva votación del COI.