Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El Licey se enfunda el uniforme dominicano

Las bajas llevan al equipo a tocar las puertas en otras organizaciones para la Serie

Expandir imagen
El Licey se enfunda el uniforme dominicano
Manny Acta, Eduardo Varcárcel, José Offerman, Miguel Guerra, Leonardo Matos Berrido y Juanchy Sánchez en la entrega de los uniformes que utilizará el Licey en la Serie del Caribe.

SANTO DOMINGO. Por vigésimo año en fila, la novena criolla en la Serie del Caribe utilizará un uniforme que dirá en el pecho "Dominicana", y no el del club campeón. Miguel Guerra, presidente del Licey, aprovechó la entrega de las indumentarias para enviar el mensaje a jugadores y aficionados de que en el nuevo compromiso las rivalidades locales cesan.

"Hasta anoche (el martes) éramos un equipo individual, que luchó por una corona local, ahora somos la República Dominicana, que vamos a buscar el título para nuestro béisbol, para toda nuestra gente", dijo Guerra.

Las palabras de Guerra encajan en el escenario que tienen que enfrentar los equipos campeones con la estructuración en menos de 36 horas de un nuevo plantel, ya que el núcleo de jugadores que llevará el conjunto añil al evento a jugarse del primero al nueve de febrero será muy diferente al que se coronó el pasado martes.

La cercanía de la apertura de los campamentos de lanzadores y receptores de las Grandes Ligas en Florida y Arizona, con el certamen, además de la cercanía entre el final del campeonato doméstico con el inicio del certamen internacional "bajan" del avión a la mayoría de jugadores protegidos en nóminas de 40 hombres o aquellos que buscan abrirse un espacio en el Big Show.

Recortar el número de partidos, adelantar el inicio de los torneos otoño-invernales y acercar la Serie del Caribe figura como una de las opciones para reducir el número de deserciones que sufre la justa internacional que nació en 1948.

Pero Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, está en desacuerdo con recortar cualquiera de las etapas del torneo local (serie regular, round robin o final), ya que entiende sería irrespetar el respaldo que da la fanaticada a la actividad.

"Eso puede ser el interés de otros, pero a nosotros no nos interesa reducir nuestro campeonato. Lo que ha ocurrido en estas últimas semanas es una evidencia de lo que el béisbol representa para nosotros, el pueblo dominicano y reducirlo sería una inconsecuencia en aras de un evento que se llama la Serie del Caribe, creo que hay que buscar soluciones de otra índole, no forzar los campeonatos", dijo Matos.

De momento, Matos no se plantea sugerir cambios en el congresillo técnico de la Serie del Caribe, pero cree que bajo las condiciones en las que participará Cuba (invitado) no garantiza que lo hará en el calendario rotativo que incluye sedes en los diferentes países miembros.

Los uniformes

Ayer, una comitiva azul recibió las vestimentas que usará el equipo en Isla Margarita de manos Matos Berridos, el representante de la Comercializadora Deportiva Dominicana (CDD), Juan "Juanchy" Sánchez, y Eduardo Varcárel, de Orange.

Hasta la edición de 1994, los conjuntos dominicanos asistían al certamen con sus uniformes originales, tal como ocurre con los representantes venezolanos en la actualidad.

Pero desde entonces se venden los derechos a una empresa que se encarga de comercializar el equipo.

NPerez@diariolibre.com

Agenda apretada

Los azules agotarán una apretada agenda de actividades previo a partir hacia la sede de la Serie del Caribe.

Además de la sección de entrenamientos que sostendrá en la mañana de hoy en el parque Quisqueya, el equipo está supuesto a ser recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, antes de participar en el desfile por varias calles del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Para las 2:00 de la tarde está programado un encuentro con el embajador de Venezuela en la sede diplomática de la nación sudamericana.

Leer más