Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El Comité Olímpico Dominicano pasará por un cedazo a los atletas con boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Habrá prioridad con aquellos con posibilidades de lograr medallas

Expandir imagen
El Comité Olímpico Dominicano pasará por un cedazo a los atletas con boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe
José Luis Ramírez, a la derecha, es el jefe de misión.

SANTO DOMINGO. Las plazas ganadas por los atletas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz-2014 (14 al 30 de noviembre), no son una garantía de que tendrán su pasaporte para ese certamen.

El director técnico del Comité Olímpico Dominicano, Tony Mesa, explicó que hay deportes y atletas que desde ya tienen rango para ser medallistas, otros que tienen posibilidades de adquirir preseas por su crecimiento en los últimos años y otros cerca de alcanzar algún podio.

Mesa explicó que "a partir de junio" comenzará "el proceso de evaluación de la dirección técnica en cuanto a los deportes y atletas que pueden tener actuaciones relevantes".

Luego habrá una "una aprobación posterior" de la dirección ejecutiva del COD, que encabeza Luisín Mejía.

Aquí surge la pregunta, que él mismo lanzó: "¿Quiénes quedarían excluidos?" de asistir a los Centroamericanos y del Caribe, cuestionó Mesa, para resolver la interrogante, sin dejar ninguna duda: "Aquellos deportes y atletas que por sus resultados no tienen posibilidad de estar entre los primeros 10 de un evento, independientemente de que hayan clasificado para los Juegos".

Ese proceso está basado en un criterio "de eficacia y eficiencia", que promueve la jefatura de misión.

El jefe de misión, José Luis Ramírez, informó que la República Dominicana tiene 328 atletas clasificados para los Juegos de Veracruz. México (676) es el único país, por ser sede con más plazas ganadas. Luego siguen Venezuela (306); Cuba (284) y Colombia (275).

La razón

Mesa explicó que el desempeño competitivo del deporte dominicano está bien elevado y por tanto "no podemos ir a foguearnos a los Juegos".

El punto es, explicó, que "ni económicamente estamos en disposición, ni deportivamente por el alcance que ha ido teniendo la República Dominicana".

La determinación de llevar sólo los atletas con capacidad de medallas, o aquellos que por su desempeño puedan al menos llegar a una final, es un planteamiento del Comité Olímpico Dominicano con el fin de llevar una delegación competitiva. El próximo deporte en buscar su clasificación es boxeo, que irá en dos etapas.

Por otro lado, informó Mesa, bádminton (en Bolivia) y lucha olímpica, se encuentran buscando puestos para los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing, 2014.