Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Un revés más: Oscar Pistorius con el reto de superar una posible condena de 15 años de prisión

Una motivación en prisión: Podría volver competir

Probablemente escuchar una sentencia de 15 años de prisión por el homicidio "involuntario" de su novia Reeva Steenkamp, pueda ser superado por Oscar Pistorius, un atleta paralímpico que tuvo que luchar desde su nacimiento, para alcanzar el posicionamiento que tiene en el olimpismo mundial.

Oscar Leonard Carl Pistorius nació el 22 de noviembre de 1986 y a los 11 meses les son amputadas sus piernas por no tener peroné. Ese fue su primer revés en la vida.

Otro duro revés para el atleta fue la pérdida de su madre, pero ello no le impide su desarrollo como atleta y en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 escribe su nombre en los libros del atletismo cuanto registra 46,34 segundos en los 400 metros planos, la máxima velocidad en el certamen.

Vivió siempre en el atletismo, se desarrolló como atleta y tuvo fe en su futuro. En tres Juegos Paralímpicos, Pistorius ganó seis medallas de oro.

Su fe no le falló porque logra la representación de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su mayor sueño, y se convierte en el primer atleta de doble amputación que acude a una cita de esa magnitud y su nombre vuelve a los libros del olimpismo cuando el 4 de agosto de clasifica para las semifinales de los 400 metros planos.

Todo un acontecimiento mundial, lo mismo que ha sido la parte de la vida que enfrenta en estos momentos.

La tragedia

Meses después de estar en el umbral de la fama mundial por su hazaña, el 14 de febrero del 2013, sucede lo que ha quedado establecido como "trágico accidente", donde pierde la vida su novia, en una acción que ha sido sentenciada como "homicidio involuntario", y Pistorius está a la espera de una condena que se pronostica puede ser de 15 años de prisión.

Después de varios meses de audiencias y escuchar largos considerandos y a los abogados de las partes, la jueza Thokozile Masipa emitió su veredicto y ahora se espera que el día 15 del próximo mes de octubre, se conozca la sentencia definitiva sobre el caso, cuyo juicio inicio el 3 de marzo del 2014.

La magistrada estimó que Pistorius pudo haber pedido ayuda en vez de coger su arma y disparar contra la falsa amenaza que percibió, que no era un intruso sino su novia, la modelo Reeva. Masipa consideró probado que, en la madrugada del 14 de febrero del pasado año, el corredor disparó deliberadamente a través de la puerta del cuarto del baño de su vivienda de Pretoria, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

De esta forma, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que lo hizo presa del pánico pensando que un ladrón había entrado en su casa, pero no secunda que apretara el gatillo de forma accidental.

Oscar Pistorius enfrentó cargó por el asesinato de Reeva Steenkamp, un modelo a quien él afirma confundió con un ladrón que había penetrado a su apartamento y quien murió luego de recibir cuatro impactos de balas cuando se encontraba en el baño de la vivienda.

Al ser encontrado inocente del cargo de asesinado, Pistorius evitó la cadena perpetua, que fue el pedimento del fiscal. Existe la posibilidad de una suspensión de la sentencia y eso le dejaría en libertad. 

Una motivación en prisión: Podría volver competir

Pistorius podría volver a competir después que cumpla con el castigo que le imponga la justicia en Sudáfrica por matar a su novia.

El Comité Paralímpico Internacional así lo afirma, por medio de su vocero Craig Spence.

La audiencia de sentencia comienza el 13 de octubre y su conclusión está programada para el 15 de ese mismo mes, y se afirma que la condena puede variar desde una sentencia suspendida hasta 15 años de prisión.