Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Desgracia de Oscar Pistorius es "gran pérdida" para el paralimpismo, según Rusia

La Fiscalía estudia apelar la condena

Expandir imagen
Desgracia de Oscar Pistorius es gran pérdida para el paralimpismo, según Rusia
Kayla Nolan, una de las más fervientes simpatizantes del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, llora a su salida del Tribunal (efe).

MOSCÚ.-  La caída en desgracia del atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado hoy a cinco años de prisión por matar a su novia, es una "gran pérdida" para el deporte paralímpico, ha dicho Lev Selezniov, miembro del Comité Paralímpico Ruso, a la prensa local.

"Para el deporte paralímpico la marcha de Pistorius es una gran pérdida. Los paralímpicos necesitan una gran motivación. Necesitan tener a una persona a la que puedan emular", aseguró.

Selezniov aventuró que las marcas en las pruebas atléticas que disputaba el atleta sudafricano caerán en 2 o 3 segundos con su ausencia.

"En los 400 metros no había nadie que se le acercara", dijo.

Mientras, el entrenador jefe de la Federación de Atletismo de Rusia, Valentín Maslákov, recordó que "después de cumplir una condena de cárcel, por regla general, los atletas no retornan al deporte profesional".

Pistorius fue el primer atleta con las piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas al correr los 400 metros lisos en los Juegos de Londres en 2012.

El sudafricano, que nació sin peronés y le fueron amputadas las dos extremidades por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, competía con unas prótesis de fibra de carbono fabricadas en Islandia, lo que le convirtió en objeto de admiración y también de polémica.

La Federación Internacional de Atletismo le impidió participar en competiciones para atletas sin minusvalías físicas al considerar que las prótesis le daban ventaja, pero Pistorius recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que le dio la razón en mayo de 2008.

Fiscalía estudia apelar la condena

La Fiscalía aseguró hoy que estudia la posibilidad de apelar la condena de cinco años de prisión impuesta al atleta sudafricano Oscar Pistorius por haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

"Tenemos ganas de apelar y tenemos catorce días para considerarlo y examinar los hechos y la ley que nos permita recurrir", afirmó el portavoz de la Fiscalía, Nathi Mncube, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa, a su salida del Tribunal Superior de Pretoria.

La jueza Thokozile Masipa anunció hoy la condena al corredor y justificó su decisión en la gravedad del delito -homicidio- y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra su novia tras confundirla con un ladrón.

Las partes tienen ahora un plazo de catorce días para presentar apelaciones contra la sentencia.

Aunque la Fiscalía mostró su descontento después de que el pasado 12 de septiembre Pistorius fuera declarado culpable de homicidio y no de asesinato, afirmó que la sentencia es un "consuelo" porque el atleta irá a prisión.

Tras conocer la condena, Pistorius no salió de la sala y bajó acompañado por un policía a los calabozos, mientras su tío y otros familiares le estrechaban la mano en señal de apoyo.

En la madrugada del 14 de febrero de 2013, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete. 

Asociación de mujeres en Sudáfrica pide que se apele el fallo 

La asociación de mujeres del partido gubernamental en Sudáfrica (ANCWL en inglés) lamentó hoy la condena a cinco años de prisión al atleta Oscar Pistorius por haber matado a tiros a su novia, que marca "un día triste para las mujeres sudafricanas" y pidió al Estado que apele el fallo.

La jueza Thokozile Masipa anunció hoy la condena al corredor en el Tribunal Superior de Pretoria y justificó su decisión en la gravedad del delito -homicidio- y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo, Reeva Steenkamp, tras confundirla con un ladrón.

Estamos "entristecidas por la sentencia... nunca hemos estado contentas con la condena de homicidio, en lugar de asesinato", afirmó a su salida del tribunal la portavoz de la ANCWL, Jacqui Mofokeng.

En declaraciones recogidas por la agencia sudafricana de noticias Sapa, Mofokeng pidió al Estado que apele este fallo "por el interés del sistema judicial y de la sociedad en general".

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete. 

Leer más