Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Yordano Ventura, el embajador en una Serie Mundial sin titulares de la República Dominicana

Es la primera vez desde 2002 que no hay criollos en los lines up

Expandir imagen
Yordano Ventura, el embajador en una Serie Mundial sin titulares de la República Dominicana
Ventura no ha ganado en la postemporada, pero en cada una de sus salidas el equipo sí lo ha hecho.

SANTO DOMINGO. Cuando Yordano Ventura subió al montículo el miércoles, además de evitar que los Gigantes sacaran temprano del partido a los Reales, lo hizo con la responsabilidad de lograr un desempeño a la altura de la marca país que representa con la única posición titular dominicana en la Serie Mundial.

Por primera vez desde 2002, la principal factoría de peloteros fuera de los Estados Unidos no tiene jugador de posición sembrado en el Clásico de Otoño.

En el match de hace 12 años que protagonizaron Angelinos y Gigantes fue en el séptimo choque que apareció el único criollo en la alineación, Pedro Féliz, como bateador designado en el partido decisivo, ya que la tercera base del conjunto de Barry Bonds la defendió David Bell, el mismo que dirige al Escogido. Ramón Ortiz abrió el tercer partido, y lo ganó.

Y Ventura, samanense de 23 años, cumplió, al dejar el choque tras cinco entradas y un tercio de trabajo con dos vueltas permitidas en terreno del intransitable relevo de Kansas City, que tiene a su compatriota Kelvin Herrera como parte fundamental, por lo que el protagonismo criollo no está fuera de la fiesta.

Cuando Herrera subió al montículo el miércoles para relevar a Ventura, sus primeros nueve lanzamientos frisaron el radar con las siguientes velocidades: 101, 100, 101, 92, 101, 101, 100, 101, 100 millas por hora.

Los reservistas Juan Carlos Pérez y Joaquín Arias, además del relevista Santiago Casilla forman parte del roster del conjunto de la bahía californiana, mientras que Ventura y Herrera lo hacen por los subestimados Royals.

Fue el cuarto partido de la postemporada que abre Ventura, no ha ganado ninguno, pero en todos los Reales han salido por la puerta grande. El derecho, aguilucho que no ha visto acción en el país, se convirtió en el primer novato dominicano en abrir un partido de Serie Mundial desde que Ubaldo Jiménez lo hiciera para Colorado en 2007 contra Boston.

Jiménez apenas había trabajado siete entradas y dos tercios en 2006, cuando fue subido a finales de septiembre con la ampliación de las plantillas.

Con la serie igualada a un partido, un Ventura en salud tiene garantizada al menos otra salida. Su aparición fue la primera de un novato de Kansas City en una serie de ese tipo.

Desde que Felipe Rojas Alou se convirtiera en el primer duartiano en jugar en la serie que define el campeón de las Grandes Ligas en 1962, un total de 96 paisanos han visto acción con Rafael Belliard, Manny Ramírez, Luis Polonia y Julián Javier como los que más veces han ido, con cuatro cada uno.

Un círculo reducido

Apenas uno de cada seis dominicano que ha subido a la Major League Baseball ha alcanzado jugar la Serie Mundial. El listado de los que nunca llegaron incluye a Sammy Sosa, Julio Franco, Ricardo Carty y George Bell, mientras que el club de los activos cuenta con Bartolo Colón, José Reyes, Aramis Ramírez, Hanley Ramírez y Francisco Cordero. El país cuenta con tres premios de Jugador Más Valioso y figuras que han protagonizado capítulos imborrables. Pedro Guerrero compartió el premio con Ron Cey y Steve Yeager en 1981, mientras que José Rijo (1990), Manny Ramírez (2004) y David Ortiz (2013) completan la lista de MVP.