×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
deportes

Abogados para defender a peloteros

Un grupo de profesionales conforma un núcleo para trabajar las diferentes áreas de la industria

Expandir imagen
Abogados para defender a peloteros
Geuriz Pérez, Luis Mercado, Edward Ventura y Eduard Terrero en su visita a DL.

SANTO DOMINGO. En el negocio del béisbol encaja como anillo al dedo el proverbio “el diablo está en los detalles”, y en la República Dominicana, pieza clave de ese engranaje, la falta de aplicación de leyes por falta de conocimientos o informalidad a menudo crea el espacio para que se juegue con las reglas del salvaje oeste.

Ese escenario motivó a alrededor de un centenar de abogados que a menudo maneja casos de peloteros, entrenadores y otros empleados de equipos a formar una asociación especializada en suministrar y vender servicios de asesoría legal sobre esta “industria sin chimenea” que impacta con más de US$500 millones al año a dominicanos... Y en la que no faltan las demandas.

El grupo nace con ambiciones tan amplias, que aspira a alcanzar desde los contratos que firman los padres en las ligas infantiles, hasta regular los pactos de equipos asiáticos que detienen jugadores en pleno torneo otoño-invernal.

Luis R. Mercado es el presidente de la Asociación de Abogados de Peloteros Prospectos y Profesionales de la República Dominicana (ASAPREDOM), y está rodeado de un grupo de profesionales que aseguran tener como objetivo “frenar los atropellos” que aseguran se producen en el negocio.

“Violación de contratos”, responde Edward Ventura a la pregunta de cuáles son los casos más frecuentes que les toca llevar a los tribunales. Esto incluye demandas frecuentes a los equipos de las Grandes Ligas, reclamos por jugadores que son declarados con “identidad indefinida” para firmar después de que realizan investigaciones y otros que son dejados libres sin respetar acuerdos.

“La ley 356-05 establece cómo manejarse los contratos de los peloteros, el artículo 76 establece cómo deben llevarse, cada jugador deben tener una copia y conocer hasta donde llegan sus derechos, por cosas como esta lucharemos”, dijo Ventura. La entidad nacida el pasado 28 de octubre tiene su sede en el local de la Liga Mercedes en el ensanche La Fe.

Motivar la aplicación de esa pieza legal (356-05) es el norte de ASAPREDOM.

Geuriz Pérez aboga por que los contratos sean registrados ante la oficina del comisionado de béisbol, en idioma español, “para que sepan como prevalecer sus derechos”.

“Queremos apoyarlos a ellos (entrenadores independientes), que vean que tienen un albergue para que vean que pueden manejarse mejor de lo que lo están haciendo, que lo lleven conforme a lo que establece la ley. La ley refiere el tiempo que puede manejarlo, el tiempo que pueden tenerlo”, dijo Ventura sobre los entrenadores independientes.

Uno de los objetivos que tiene la entidad es que los programas independientes se registren en la Comisión de Béisbol, y se cree una base de datos de jugadores firmados, montos recibidos y organizar actividades educativas para aumentar la capacitación.

El grupo tiene en agenda reuniones con la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales y la oficina de la MLB en el país.