Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Federación de Natación podría invitar a Michael Phelps a Mundial

Expandir imagen
Federación de Natación podría invitar a Michael Phelps a Mundial
Michael Phelps tras ganar los 100 metros mariposa, el jueves 16 de abril de 2015 en la competencia Arena Pro Swim Series en Mesa, Arizona (ap)
LAUSANA, Suiza.- El organismo rector de la natación quiere otorgar una invitación especial a Michael Phelps para que compita en el Mundial de este año en Rusia.

El director ejecutivo de la federación internacional de natación (FINA), Cornel Marculescu, dijo el jueves a la Associated Press que "no tendríamos problema" con ofrecer a Phelps un puesto en el campeonato.


Phelps, ganador de 18 medallas olímpicas de oro, fue suspendido por la federación estadounidense del Mundial, que se disputará del 2 al 9 de agosto en Kazán, Rusia, después de ser arrestado el año pasado por segunda ocasión por manejar ebrio.

Aunque el equipo estadounidense ha contemplado la posibilidad de eliminar la sanción, Phelps dijo el miércoles que no quiere desplazar a un nadador que se haya ganado el puesto durante su ausencia.

Sin embargo, la FINA podría hallar un lugar para la máxima estrella del deporte en la competencia que precede a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

"Podríamos asignarle otro status porque es el mejor nadador en la historia", dijo Marculescu. "Podemos hacer cualquier cosa. Es el número uno, no necesita las credenciales".

El jueves, en su primera competencia en ocho meses, Phelps se impuso en los 100 metros estilo mariposa en una justa en Mesa, Arizona.

Phelps cronometró 52.38 segundos al aire libre en el Skyline Aquatic Center, que estaba repleto de espectadores.

Al enterarse de lo dicho por Marculescu, Phelps no cerró la puerta a una posible participación en el Mundial: "No sé qué esperar en el futuro. Tengo que darle las gracias a Cornel por el apoyo que me ha dado durante todos estos años. Siempre ha sido de gran ayuda".

Pero Scott Leightman, portavoz de la federación estadounidense, señaló que nada ha cambiado con respecto a la determinación de marginar a Phelps del Mundial.

Marculescu indicó que no han hablado con el equipo estadounidense sobre la situación de Phelps.

"Todavía no hemos hablado con la federación estadounidense porque han pasado muchas etapas con el caso de Phelps", señaló.

Phelps, quien se había clasificado al Mundial en los 100 metros mariposa, los 100 libre y 200 combinados antes de ser suspendido, señaló que sería "doloroso" perderse la justa en Kazán.

En cuanto a su competencia el jueves, el tiempo de Phelps fue más lento al que registró en la edición de hace un año, cuando quedó segundo detrás de sus viejo rival Ryan Lochte, con 52.13. Lochte fue segundo esta vez, con 53.11.

"Siempre me exijo más", dijo Phelps, quien contó con el aliento de su madre Debbie y su novia Nicole Johnson. "Está bien, quizás algunas cosas que debo mejorar. Es un buen punto de partida".

Phelps tiene en la mira participar en una quinta olimpiada, el año próximo en Río de Janeiro.

"Me pareció bien", comentó Bob Bowman, el entrenador de Phelps. "Son muchas las cosas que debe mejorar. Esto fue como su primera zambullida".