Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Lidom convoca a reunión para el martes por “copia oculta”

Tratan de dejar fuera del acto a directivos difieren con Matos

Expandir imagen
Lidom convoca a reunión para el martes por “copia oculta”
Leonardo Matos Berrido, presidente de la Lidom.

SANTO DOMINGO. Leonardo Matos Berrido mueve sus fichas con la habilidad de Garry Kaspárov frente a un tablero de ajedrez, para sortear la amenaza más seria que ha enfrentado en su cuarto de siglo como presidente de la Lidom.

Matos convocó ayer para el próximo martes a las 10:00 a.m. la reunión con los equipos que suspendió esta semana, ante una disidencia insólita en su mandato por parte de las franquicias sobre poderes especiales que obtendría el ejecutivo con los nuevos estatutos.

Pero esta vez la invitación llegó a los correos de los convocados por vía de “copia oculta o CO”, un recurso que una fuente consultada por DL considera estratégica para depurar a las voces discrepantes.

La persona cercana a la liga que habló bajo condición de no revelarse su nombre, indicó que en la convocatoria por “CO” se deja fuera a Ricardo Ravelo Jana, vicepresidente del Licey; Vitelio Mejía, VP legal de Lidom; y José Miguel Bonetti, VP ejecutivo del Escogido, todos contrarios a que el presidente de la liga pueda tener la autoridad para quitar y otorgar franquicias, como persigue Matos con el nuevo marco regulatorio.

Hasta estallar esta crisis, Mejía era visto como el relevo natural de Matos en la Liga de Béisbol, e incluso el actual incumbente bromeaba con la posibilidad ante las cámaras. Pero su oposición al controversial artículo habría provocado que cayera en desgracia con el veterano dirigente reformista, y se fracturara la relación.

En el caso del Escogido, que hasta ahora había sido representado por Bonetti, el recado fue enviado a Marcial Najri, su presidente. Matos se habría reunido esta semana en privado con directivos leales, y que no creen que los cambios que él solicita puedan afectar la salud de la liga.

La convocatoria tampoco aclara si en la reunión se tocará el tema de los estatutos, el punto que tiene frisado el desarrollo de la ruta crítica del próximo campeonato otoño-invernal.

Sin embargo, la ausencia de directivos “rebeldes” no parece que vaya a cambiar la posición común de los equipos, incluyendo los Toros, organización con la que Matos tiene vínculos familiares.

DL se enteró de que los seis conjuntos consultaron abogados, y acordaron pedir que se elimine el controversial artículo en los reglamentos.

“No se aceptarán los estatutos como se plantearon en la última reunión cuando se sometieron”, dijo la fuente.

Adelantar las elecciones

DL también se enteró de que Winston “Chilote” Llenas y José Mallén estarían gestionando que las elecciones en la liga sean adelantadas, que están programadas para la primera quincena de julio.

Llenas es vicepresidente de la Lidom y presidente ad vitam de las Águilas, mientras que Mallén, titular de las Estrellas, y quien se resiste a enfrentar al titular de la liga.

En esos comicios, Matos busca ser reelecto por ocasión 12. Desde que fue instalado en la liga, con el apoyo del entonces vicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso, Matos ha condicionado su continuidad a recibir el voto unánime de los equipos que integran el circuito.

Esta semana se barajó la posibilidad de formar una plancha para enfrentar a Matos, pero DL no pudo obtener mayores detalles de la evolución de la iniciativa planteada por un equipo capitaleño.