Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Lorenzo Calcaño Paulino irá al mundial de kitesurf

El de Las Terrenas es un gran talento en un deporte que coquetea con las Olimpíadas

Expandir imagen
Lorenzo Calcaño Paulino irá al mundial de kitesurf
Lorenzo Calcaño Paulino en visita realizada a DL. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. Lorenzo Calcaño apenas tiene 14 años, pero el cambio a amarillo de su pelo crespo que una vez fue negro delata las miles de horas que se ha pasado en las playas practicando el deporte que lo flechó a los siete, y que este mes le permitirá cruzar el Atlántico a representar al país.

Calcaño viajará el 21 del corriente mes a la Costa Brava en España para tomar parte de la Copa Mundial Juvenil de Kitesurf (27 de junio al dos de julio), una prueba a la que se espera asistan las mejores promesas de un deporte que coquetea con entrar al programa Olímpico de Tokio en 2020.

De momento, desde su entrenador (el francés Leif Leriche) hasta personas que han apoyado su carrera tienen cifradas grandes esperanzas en que el desempeño de Calcaño en el evento universal a disputarse en suelo ibérico sea la punta de lanza para poner a soñar a jóvenes de Las Terrernas que aspiran hacer carrera en esta disciplina.

Tan pronto retorna de la escuela al mediodía, Calcaño, actual campeón nacional junior, se viste de bermuda, averigua el pronóstico del viento para la tarde, y toma las herramientas para comenzar su jornada, que se extiende hasta la caída del sol.

Una pasión que sus limitaciones económicas no cercenaron, cuando se inició en el mismo, ya que su insistencia y talento le valió ganarse la simpatía y apoyo de turistas y residentes de la zona que practican este deporte.

“La idea es que él sea el ejemplo para que esos muchachos sigan en el deporte y poder ayudar a que salga de la pobreza extrema”, dijo Leriche en visita girada a DL, que apoyará el viaje a Europa del atleta.

El kitesurf fue confirmado el lunes como parte del programa para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Argentina en una prueba que incluirá a 12 hembras y 12 varones.

El país tiene en Cabarete y Las Terrenas dos grandes canchas de este deporte extremo en el que un cometa remolca una tabla sobre la que va un deportista con velocidad que puede alcanzar hasta los 80 kilómetros.