Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Poder de Peralta y Marte tiene a San Luis y Pittsburgh bien posicionados

El torpedero de San Luis compite por la distinción al mejor de las Grandes Ligas

SANTO DOMINGO. Entre el mejor récord del béisbol que gozan los Cardenales (38-19) y el puesto de wild card que ocupan los Piratas (31-25) la velocidad y el poder del madero de Jhonny Peralta y Starling Marte tienen grandes cuotas de responsabilidades.

Peralta, un bateador de .269 en una carrera de 12 temporadas entre Cleveland, Detroit y San Luis, encabeza la ofensiva del equipo rojo de Missouri en promedio (.321), cuadrangulares (9), carreras impulsadas (34), imparables (68), y es el jugador que más victorias sobre jugador reemplazo (WAR en inglés) ha acumulado en el conjunto con 2.3.

A sus 33 años, el desempeño del santiaguero lo lleva a las mesas de discusiones sobre quién es el torpedero más completo de la actualidad con Troy Tulowitzki (Colorado).

El .381 de porcentaje de embasarse de Peralta este año está lejos de la media de su carrera (.332) al igual que su .524 de slugging con relación al acumulado (.430) en una docena de estaciones.

Esa producción con el bate y el guante se ha traducido a las urnas. Peralta, cuya velocidad de su bate promedia las 89.1 millas por hora, encabeza a los torpederos para abrir el Juego de Estrellas del próximo mes en Cincinnati con 1,279,711 votos con casi 200 mil más que su más cercano competidor, Brandon Crawford (Gigantes).

Según un reporte publicado en el sitio de la Major League Baseball cuando se contabilizan los números ofensivos y defensivos desde principio de 2014 hasta el 30 de mayo Peralta es el torpedero con más WARs, 6.6, con Tulowitzki y Crawford detrás con 5.1.

En ese trayecto ha sido un bateador un 25% mejor que el promedio de la liga y ha jugado más partidos que cualquier otro campo corto, 214 de los 220 que ha disputado su equipo.

Peralta, firmado en 1999 por René Gayo para la Tribu y que en principio de su carrera se alternó entre la antesala y el shortstop, pisó fondo cuando su nombre figuró entre los usuarios de la clínica Biogenesis en 2013 y tuvo que cumplir una sanción de 50 partidos en su último año en Detroit.

Pero los Cardenales apostaron por él y les dieron un contrato de US$53 millones y cuatro años que lo atará hasta finales de 2017.

El poder de Marte

El promedio de bateo de Starling Marte (.256) está en su punto más bajo, aún por debajo de su media en cuatro campañas (.278), pero sus números de poder ya están cerca de superar sus máximos en un curso cuando no se ha jugado el 34% del actual.

El guardabosque villamellero, ahora bateando en el medio de la alineación en lugar de la punta, ha cambiado sus hits de "alita corta" por palos remolcadores.

Marte ya acumula 11 cuadrangulares, apenas dos menos que su marca personal lograda en 2014, y ha enviado a la goma a 39 vueltas, a 17 de su mayor cosecha también conseguida en la zafra anterior. Encabeza a los Bucaneros en ambos rubros y agrega 11 dobletes.

Al entrar a la jornada de ayer, el toletero escogidista proyectaba 41 jonrones y 147 remolcadas para unos Piratas que todavía esperan el bate de Gregory Polanco, y que afrontaron los primeros 40 días de la campaña con su buque insignia, Andrew McCutchen, con el madero empeñado.

El poder y la velocidad de Marte les dan una flexibilidad para hacer daño de más de una forma.

NPerez@diariolibre.com