Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NFL
NFL

¿A qué deberíamos poner atención en el Super Bowl 50?

Expandir imagen
¿A qué deberíamos poner atención en el Super Bowl 50?
Un empleado coloca el trofeo Vince Lombardi que acredita al ganador de la 50ª edición de la Super Bowl en el Moscone Center West de San Francisco, California. (EFE/JOHN G. MABANGLO)

SANTO DOMINGO. La edición #50 del Super Bowl se jugará el 7 de febrero en Levi’s Stadium en Santa Clara, California. Se enfrentan los dos mejores equipos de la temporada 2015-2016 de la NFL: Carolina Panthers y Denver Broncos. Los Panthers tienen un récord de 17-1 (incluyendo playoffs), mientras que los Broncos cuentan con una marca de 14-4. Las escuadras están lideradas por dos de los mejores quarterbacks de la liga, Cam Newton, quién probablemente reciba el premio de Jugador Más Valioso de esta temporada, y Peyton Manning, uno de los mejores en la historia de la NFL y quizás en su última temporada.

Hay mucho de que hablar sobre este interesantísimo enfrentamiento, sin embargo, los medios de comunicación en los Estados Unidos han enfocado su atención y sus conversaciones en la controversia sobre el comportamiento de un jugador.
Cam Newton ha revolucionado la posición de quarterback en la NFL debido a su tamaño (6-5, 260 libras) y sus habilidades. El quarterback de los Panthers tiene la destreza de vencer a sus contrarios tanto lanzando la pelota como utilizando su velocidad y agilidad en el césped. Con tan sólo 26 años y en su quinto año en la liga ha encontrado el balance perfecto entre pasar y correr para causar temor en el equipo defensivo de sus rivales.

Newton lideró la NFL en touchdowns este año con 45 (35 por el aire y 10 por la tierra), contra sólo 10 intercepciones y 4 pérdidas de balón.

Expandir imagen
Infografía
Peyton Manning habla durante una rueda de prensa en Santa Clara (CA, EE.UU.). (EFE/MATT CAMPBELL)

Debe ser sin duda alguna elegido como el Jugador Más Valioso de la temporada regular. Adicionalmente, ha sido un líder excepcional en la ofensiva de su equipo, no sólo mediante su producción en el campo, sino con su madurez y palabras de motivación.

Aun así, ha recibido muchas críticas de fanáticos y jugadores de otras ciudades, debido a sus celebraciones en el campo y su aparente “arrogancia”. Newton ha popularizado el “dab”, un baile estilo Hip-Hop, incorporándolo en todas sus celebraciones de touchdown. Esto ha causado que muchos fanáticos de la NFL se sientan incomodos de la manera explícita con la cual Cam Newton demuestra su cultura afro-americana.

El éxito de los Panthers este año lo ha puesto aún más en la mira pública. Como respuesta, Newton opina “Yo he dicho esto desde el primer día, yo soy un quarterback afro-americano que quizás asuste a muchas personas porque nunca antes han visto alguien con quién me pueden comparar”.

Además, el entiende que no ha cambiado su forma de ser desde que llegó a la Liga; “lo único que ha cambiado es que ahora estamos ganando.” Su entrenador en jefe, Ron Rivera de descendencia hispana, abunda más: “La gente debe tenerle miedo a un quarterback con sus habilidades más que nada. Esa es su forma de ser. Él es un atleta bendecido, un excelente quarterback, inteligente...y muchas otras cosas más.

Es por esto que las personas deben preocuparse, más que nada. Yo no creo que a él le guste que lo reconozcan simplemente como un quarterback afro-americano. Yo creo que él quiere ser reconocido como un quarterback élite.” Rivera también rechaza a los que lo denominan como un entrenador en jefe hispano. El mandatario de los Panthers opina que las personas deben ser juzgadas por sus méritos y sus logros, no por raza u origen.

Expandir imagen
Infografía
Un aficionado toma fotografías de los anillos del Super Bowl en la zona de aficionados en San Francisco, California. (EFE/ANDREW GOMBERT)

Es por esto que a lo que debemos poner atención en el Super Bowl no es a las celebraciones de los Panthers y las reacciones de los Broncos a ellas, sino a la gran batalla entre dos quarterbacks de estilos diferentes y en etapas distintas de su carrera y dos de las mejores defensas en la NFL. Mientras Cam Newton representa la evolución del nuevo quarterback: (multidimensional, físico y agresivo), Peyton Manning encabeza a los quarterbacks élites de las décadas de los 1990s y 2000s (excelentes pasadores, intelectuales y precisos).

Manning posee el récord de todos los tiempos en yardas y touchdowns por aire y en el 2013/2014 tuvo su mejor temporada estadística a la edad de 37 años. No obstante, este año el quarterback de los Broncos ha demostrado un deterioro marcado, no sólo debido a lesiones sino a un declive producto de su avanzada edad (39 años). Por primera vez desde cuando era novato en el 1998, Manning terminó con más intercepciones (17) que touchdowns (9).

Se perdió seis partidos debido a lesión y cuando volvió fue como el quarterback secundario detrás de Brock Osweiler, quien hizo un buen trabajo en su ausencia. En el último partido de la temporada regular entro como suplente por Osweiler y lideró una remontada para obtener la victoria. En los playoffs hizo lo necesario para permitir a su equipo ganar 2 partidos cerrados y llegar al Super Bowl por cuarta vez en su carrera, segunda con los Broncos.

En realidad, la defensa de los Broncos es lo que ha llevado lejos al equipo. La misma fue la número uno en la Liga este año, permitiendo menos yardas totales que cualquier otro equipo. Sólo permitieron un promedio de 18 puntos por juego. En el campeonato por la Conferencia Americana contra los New Engalnd Patriots, la defensa de los Broncos detuvo al quarterback Tom Brady como nadie lo había hecho esto año.

Expandir imagen
Infografía
De izquierda a derecha, el baterista, Will Champion, el bajista Guy Beryman, el vocalista Chris Martin y el guitarrista Jonny Buckland, de la agrupación Coldplay, durante una conferencia de prensa en el Super Bowl Halftime Show en Moscone Center West en San Francisco. (EFE/JOHN G. MABANGLO)

Por su parte, la defensa de los Panthers fue la número seis en la NFL, permitiendo 19 puntos por juego. Además, lideraron la Liga en intercepciones y robos de balón con un total de 39. El Super Bowl no sólo será una batalla entre dos quarterbacks excelentes, sino una pelea entre las defensas más dominantes de la NFL.

Para describir la calidad y profesionalidad de los dos equipos sobran palabras, por lo que la atención de los medios debe enfocarse en lo que suceda entre las líneas blancas del campo. El Super Bowl 50 lo verán más de 150 millones de personas mundialmente, la mayoría con poco conocimiento del deporte.

Por esta razón, la NFL y los noticieros deben promover el partido en base a sus méritos futbolísticos, no a historias sensacionalistas. Esta es la mejor forma de crear una base de fanáticos nueva que no simplemente sintonice anualmente para el Super Bowl, sino que sea leal durante todo el año.

Es por esto que Cam Newton decidió evadir las distracciones innecesarias entrenando más fuerte para “encontrar cualquier forma -- cualquier forma -- de ganar el partido, porque cuando ganas [dijo carcajeando] eso le da otra cosa de que hablar.”

TEMAS -
  • NFL