Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicana cae ante Puerto Rico y compromete sus aspiraciones olímpicas

José Juan Barea castigó la defensa quisqueyana con 37 puntos

Expandir imagen
Dominicana cae ante Puerto Rico y compromete sus aspiraciones olímpicas
Richard Chaney Jr (c) de Puerto Rico disputa el balón contra Eulis Báez (i) y Edward Santana (d) de República Dominicana. (EFE/JOSÉ MÉNDEZ)

CIUDAD MÉXICO, México. El mejor partido de Francisco García no fue suficiente para la República Dominicana, que cayó 98-92 contra Puerto Rico este lunes, en lo que significó la segunda derrota consecutiva del país en la segunda ronda del Campeonato FIBA Américas 2015 que tiene como sede el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

El revés pone a Dominicana en una situación crítica de cara a la clasificación directa a Río 2016, ya que les coloca con marca de 2-3 y siete puntos a falta de enfrentamientos frente a Argentina y Canadá en segunda fase. Puerto Rico se encuentra con 1-4 y seis puntos, con duelos pendientes contra Uruguay y México.

José Juan Barea resultó el máximo anotador con 37 puntos, pero además capturó 9 rebotes y dio 7 asistencias. Ramón Clemente sobresalió con 15 puntos y 6 rebotes, Renaldo Balkman tuvo 13 tantos y Ángel Vasallo 12.

Después de un choque anterior en el que no marcó ni un solo punto contra Venezuela, Francisco García comandó a República Dominicana con 25 unidades, lanzando de 15-7 desde el campo. James Feldeine agregó 20 y Edgar Sosa 13 con 5 rebotes y 4 asistencias.

“No pudimos ganar. Los puntos que anoté no hacen la diferencia. Encestar esa cantidad es algo que no importa si no ganamos. Puedo anotar 25, 2 o 0 y eso no importa si no conseguimos la victoria”, declaró “Cisco” tras el partido.

García inició agresivo en el primer parcial y con dos tiros libres restando 6:45 completaba los primeros siete puntos de Dominicana, pero el marcador favorecía 9-7 a Puerto Rico. A partir de ahí Barea comenzaba a tomar protagonismo y un triple suyo con 3:50 daba diferencia de 22-17 a los boricuas.

El mismo Barea la elevó a 25-19 con otro lance de tres con 2:50, pero los quisqueyanos consiguieron seis de los próximos ocho tantos, cuatro de ellos cortesía de Santana, para acercarse y dejar la pizarra 27-25.

Con 8:38 del segundo tiempo, un robo y un donqueo de Rigoberto Mendoza niveló a 27 las acciones, pero a partir de ahí todo fue para Puerto Rico en el resto del período. Con 6:09 Barea encestó de dos y daba diferencia de 37-27 a los de la Isla del Encanto, que llevaban un rally de 10-0. La corrida de extendió a un 14-0 cuando Balkman anotó un lance en la pintura que daba un cómodo 41-27.

García, con un triple y dos en penetración, cerró la brecha a 41-32 con 3:38, pero Barea y Clemente se encargaron de volver a alejar al equipo tricolor para dejar la mitad 47-34.

Dos triples de García y uno de Báez completaron un 9-0 para los quisqueyanos, quienes se acercaron 48-41 con 8:05 del tercer cuarto. La ventaja se cerró por cuatro (50-46) con 7:18 con dos puntos de Santana. Los puertorriqueños volvieron a agarrar el ritmo encabezados por Clemente, que con un canasto cerca del aro dio a su equipo diferencia de 57-48.

Orlando Sánchez volvió a acercar por 4 (63-59) a Dominicana con un donqueo con 2:11, pero el propio Clemente se encargó en el resto del parcial de mantener a los criollos alejados y encestó una bandeja con tres segundos que dejó la pizarra 69-61 tras 30 minutos de juego.

Ya en el último cuarto Feldeine acercó por 6 (76-70) a su equipo con 7:52, en lo que constituyó el marcador más reducido en el resto del camino. Balkman con un donqueo dio 10 (80-70) de ventaja a Puerto Rico con 7:04 y más adelante Richard Cheaney con 5:11 la aumentó a 14 (84-72) con dos tiros libres.

Un pase de Feldeine a Rigoberto Mendoza puso al equipo tricolor por 6 (91-85) con 58 segundos, pero los ganadores sentenciaron con dos de Cheaney contra el tablero a falta de 35 segundos para culminar la batalla.

Pese a los esfuerzos de García y Feldeine la República Dominicana nunca pudo levantarse y Puerto Rico escapó con la victoria en un encuentro en donde nunca estuvieron en desventaja.

Positivos ante Argentina

Este martes a las 12:00 hora local, 1:00 en dominicana, los quisqueyanos vuelven al tabloncillo ante Argentina, equipo que todavía no conoce la derrota en seis compromisos del Preolímpico.

A pesar de las dos derrotas en la segunda etapa, el dirigente Kenny Atkinson opina que sus jugadores deben mantenerse firmes en el enfoque de equipo.

“Este martes tendremos una nueva oportunidad. Todavía faltan dos juegos y tenemos que seguir peleando”, expresó el técnico nortemericano.

Francisco García secundó al técnico al agregar que “debemos de jugar en conjunto y creer en nosotros mismos en que sí podemos vencerles a pesar de que están invictos”.

“Seguimos confiados en que podemos. Tenemos que ajustar un poco más la defensa y sé que mejoraremos. Tenemos los jugadores suficientes para ganarle a cualquier equipo. Confío en mi gente de que estaremos listos para el reto de este martes”, agregó.

TEMAS -