Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La intensidad de Venezuela fue superior a la de Dominicana

El equipo dominicano mejoró en el último cuarto, en especial los cinco minutos finales

Expandir imagen
La intensidad de Venezuela fue superior a la de Dominicana
Edgar Sosa encabezó al equipo dominicano con 20 puntos. (FUENTE EXTERNA)

SD. La República Dominicana comenzó con una derrota la fase de la segunda ronda ante Venezuela, que si bien consiguió un sufrido triunfo 72-68 (20-13/19-15/18-15/15-25), el resultado no refleja la realidad del compromiso de este campeonato FIBA Americas, que se disputa en el Palacio de los Deportes, de Ciudad México.

El campeonato da dos boletos para los Juegos Olímpicos y del tercero al quinto ganan el derecho de asistir al repechaje mundial.

La primera mitad dejó ver a un equipo dominicano muy tímido en los dos lados de la cancha. Al final, eso sirvió de puente para que Venezuela se llevara el partido, pese a sentir el torniquete, y se pusiera con 7-4 ante RD en la historia de esta naturaleza. “Un buen trabajo defensivo, conteniendo la calidad anotador que tiene Dominicana en el perímetro”, señaló el dirigente Néstor García. “Al parar eso, nos hicimos sólidos durante todo el juego”.

Así fue. Venezuela martilló la defensa dominicana en diferentes ángulos durante al menos 30 minutos. Los últimos 10, RD hizo diferencia al ganar el cuarto 25-15 y en especial los últimos cinco minutos 12-6, pero ya el tiempo dejaba en estado agónico a los merengueros. “Al final ellos remontan porque tienen mucha calidad como equipo”, reconoce García.

Néstor Colmenares encabezó el ataque venezolano con 19 puntos; Windi Graterol 11 y John Cox 10. Por Dominicana, Edgar Sosa 21, James Feldeine 13 y Eloy Vargas 11.

La batalla de los rebotes fue dominada por Venezuela, 42 (13 ofensivos)-27, (4), de los que sólo Miguel Ruiz capturó 17 por los suramericanos con ocho ofensivos en tan sólo 21 minutos.

“Comenzamos a competir a nuestro nivel al final”, manifestó Sosa. “Los rebotes tenemos que mejorarlos”. La rotación defensiva fue un elemento débil para Dominicana, excepto al final cuando presionó y consiguió varios balones, pero tarde. James Feldeine marcó un triple con cuatro segundos por jugar para dejar a RD 68-70.

Mejor estructura

El juego de conjunto resultó más efectivo para los venezolanos que pusieron en aprietos la pobre rotación defensiva de los dominicanos. No fue sino hasta el final cuando las cosas mejoraron para los quisqueyanos, pero otra vez, como contra equipos de más categoría, es al término cuando, por la premura del tiempo, los quisqueyanos suben su nivel sin evitar el resultado adverso.

El de ayer será un partido para el olvido para Francisco García, 33 minutos, de 4-0 y sin puntos, aunque cedió cuatro asistencias.

El dirigente Kenny Atkinson, caracterizado, como otros técnicos, en utilizar una rotación amplia, dejó sin minutos a Luis Flores y a Gerardo Suero, aun con la nula anotación de García. “Él es el líder del equipo. Confiamos en él. Lo queremos, él se mantendrá luchando”, dijo Atkinson confiado en que retornará para el partido de hoy contra Puerto Rico.

Las cosas se dieron tan favorables para Venezuela que un disparo desesperado de Heissler Guillent al sonido de la chicharra y prácticamente de media cancha le dio a su país un liderato 57-43 al cierre del tercer cuarto.

Siguiente duelo

La República Dominicana tendrá hoy a las 3:30 p.m. (2:30 p.m. en Ciudad México) a Puerto Rico, su principal rival caribeño. “Puerto Rico es un equipo que compite al alto nivel”, dijo Atkinson.

TEMAS -