Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lalane José apuesta a que el baloncesto del Distrito Nacional resurgirá de las cenizas

El torneo superior arranca el 18 próximo con el regreso de Mauricio y la primera entrenadora

Expandir imagen
Lalane José apuesta a que el baloncesto del Distrito Nacional resurgirá de las cenizas
El Palacio de los Deportes es objeto de trabajos de acondicionamiento para el regreso del baloncesto superior. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional, que en los años 80 hizo sombra al béisbol otoño-invernal, luce canas en su pelo, pero lleva dos años prolongando su ingreso a la tercera edad.

La fecha histórica de 2014, cuando se cumplirían 40 años de básquet bajo techo en el país, se perdió en medio de una crisis entre el entonces presidente de la asociación capitaleña (Abadina), Ramón Rodríguez, y los clubes.

La directiva de la Abadina que asumió en 2015 encabezada por José P. Monegro entendió que no habían condiciones para hacerlo ese año y buscará a partir del próxima día 18 revivir un evento que para algunos forma parte del pasado, como el béisbol doble A, como el voleibol y el softbol distrital.

Para recuperar respeto en el clave comité organizador hacía falta una figura que generara confianza al empresariado y los clubes, además de tener experiencia en las lides. Federico Lalane José, de 77 años, reunió el perfil, y está tan entusiasmado que vaticina el regreso de masas a la Media Naranja.

“No tenemos temor, si somos capaces de mantener una organización efectiva, transparente, clara, con seguridad, yo estoy seguro que vamos a tener un respaldo, se va a recuperar el respaldo de ese torneo”, dijo Lalane José a DL.

Lalane José, licenciado en finanzas (UASD, 1960), se ha ganado una alta valoración desde un bajo perfil como presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, profesor universitario y titular de la Contraloría General de la República (2000-2004).

De momento, el principal contratiempo ha sido comenzar los trabajos en noviembre cuando muchas empresas ya tenían sus presupuestos de 2016 definidos, pero el veterano dirigente asegura que han podido recuperar parte de la confianza del sector privado.

“Estamos seguro que vamos a preparar un evento para una vez que comience, sino suceden cosas extraordinarias fuera de nuestro control, porque este es un país que el día más claro llueve, el torneo debe comenzar y terminar de manera exitosa. Asumimos la responsabilidad para rescatarlo y dejarlo definitivamente y organizadamente establecido para que continúe a través del tiempo”, dijo Lalane José.

El regreso del histórico Mauricio Báez, que dejó la categoría en 2001 alegando diferencias con los organizadores, aparece como una de las novedades. Los Prados también vuelve, tras jugar por última vez en 2012.

Teresa Durán, que estará al frente de Huellas del Siglo, será la primera mujer que dirige en la liga.

La afluencia de público a los recintos deportivos en el Gran Santo Domingo en los últimos lustros es un tema que ha requerido análisis microscópicos, pero que todavía no arroja respuestas. La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) que Lalane José dirigió entre 2010 y 2013 es un ejemplo de lo que cuesta lograr arrastre.

“No se puede tomar como referente a los fines de respaldo el torneo nacional (LNB), que no tiene una base de clubes, tiene una base de asociaciones. En los clubes nuestros el baloncesto se practica permanentemente en los barrios, lo que hay es volver a traer esa fanaticada, porque ahora hay más gente y una cosa es ver los juegos por televisión y otra son los juegos que se dan entre un club y otro de una ciudad donde hay competencia”, respondió.

De ahí que cuando se le planteó asumir el puesto sugirió que en la organización se pudiera acompañar de figuras con experiencia tales como Pedro Pablo Díaz, Gonzalo Mejía, Aldo Leschhorn y Andrés Terrero.

Además, nombró a Pedro Leandro Rodríguez, creador en 2005 de la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba), como director administrativo; Nelson Ramírez como director técnico y Mario Emilio Guerrero en comunicaciones.

La justa capitaleña coincidirá con la de Santiago, que arranca el día 17, lo que ha puesto a competir a dos de los principales torneos por un talento limitado del patio, además de los refuerzos que pueden costear los clubes.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -