Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Boicotearán exhibición de MLB en protesta por draft internacional

Expandir imagen
Boicotearán exhibición de MLB en protesta por draft internacional
La MLB realiza las exhibiciones para que los equipos evalúen el talento.

SANTO DOMINGO. Los entrenadores dominicanos suelen competir de forma agresiva por identificar los nuevos talentos tan pronto como a los 12 años. Pero esta vez, el desafío que le presenta la Major League Baseball (MLB) con el proyecto de un draft (sorteo) internacional los tiene unidos como nunca, y han decidido hacerle frente al gigante.

Una exhibición de talento que tiene programada la MLB para hoy y mañana en San Cristóbal corre peligro de quedar desierta, ante el llamado a boicot de los principales entrenadores que allí presentarían sus figuras para julio 2 de 2017 confirmaron protagonistas a DL.

Kim Ng, vicepresidenta de la MLB, se reunió con los entrenadores el lunes en un hotel de la capital, y les confirmó que para 2018 está proyectado instaurar un sorteo que será el instrumento de firma de los jugadores internacionales, lo que terminará con la agencia libre actual.

“Eso acabará con nuestro béisbol, primero con nosotros como entrenadores, luego reducirá las firmas, el dinero que se entrega y con miles de empleos. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta amenaza”, dijo un preparador que estuvo en la reunión.

“Si no nos quieren hacer caso, entonces no les vamos a mostrar a nuestros peloteros. Nos amenazaron con suspender a los jugadores que no vayan, pero no tienen potestad para eso. Hay que tener dignidad”, explicó.

La MLB plantea establecer academias en el país, donde los niños ingresen a los 16 años. Allí recibirían entrenamientos durante dos años y, una vez cumplan 18, los mejores podrán firmar en el sorteo, que tendrá una duración de dos días. Serán 10 rondas, es decir que se podrá firmar 300 jugadores, ni la mitad de lo que se recluta en la actualidad.

Una decisión que ha encontrado un rechazo rotundo en América Latina, la región que representa más del 90% de los peloteros internacionales, de los cuales la República Dominicana aporta más de la mitad.

“Los primeros afectados serán los talentos adolescentes, sus familias y las academias privadas donde se forman. Pero eso posiblemente impactará todo el sistema que se ha construido en paralelo al sistema oficial”, explicó Ignacio Serrano, en el periódico El Nacional de Caracas. “Esos agentes privados no sólo han consolidado sus emprendimientos; además, han llenado en parte el vacío dejado por la marcha de las divisas del béisbol mayor”.

Un grupo de entrenadores partirá hoy hacia Nueva York para reunirse con el sindicato de jugadores, donde esperan utilizar a David Ortiz como interlocutor.

Edwin Encarnación envió un vídeo a allegados, en el que ratifica su rechazo al mecanismo, dando un espaldarazo a exjugadores que trabajan en el desarrollo de peloteros como Miguel Tejada, Rafael Furcal y Yordani Ramírez.

Además de Ng, la comitiva de la MLB estuvo integrada por Jorge Pérez-Díaz, Joel Araujo y Rafael Pérez, ejecutivos de la liga.

Ng, con el tono pasivo que le caracteriza, trató de calmar las aguas, al explicar que la intención no es representar peloteros, y mucho menos de quitarles el trabajo a los agentes.

“Lo que se quiere es crear igualdad en todos los equipos, no bajarían los bonos, lo que queremos es globalización. No queremos reducir, queremos aumentar la calidad y cantidad de firmas fuera de los Estados Unidos”, explicó la directiva.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -