Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

La carrera de David Ortiz reflejada en 20 grandes momentos

Expandir imagen
La carrera de David Ortiz reflejada en 20 grandes momentos
“Esta es nuestra m-ita ciudad”, dijo David Ortiz el 20 de abril de 2013 en uno de sus memorables momentos para la ciudad y la organización de Boston. (AP/MICHAEL DWYER)

SANTO DOMINGO. Su inicio en el béisbol organizado marca la pauta de su trayectoria, una ruta que tiene tantos momentos gloriosos en la vida de David Ortiz y que se recogen en 20 momentos de sus 20 años en las Grandes Ligas.

Firmado por Seattle

El exlanzador de Grandes Ligas Ramón Pintacora de los Santos firma a David Ortiz para la organización de los Marineros de Seattle en 1992. Debuta el 2 de septiembre de 1997 vs White Sox.

Jugador a ser nombrado más tarde

El 13 de septiembre de 1996 cae en la condición de “jugador a ser nombrado más tarde” cuando los Marineros deciden enviarlo a Minnesota a cambio de Dave Hollins.

Minnesota lo deja libre

16 de diciembre de 2002, pese a conectar 25 jonrones y empujar 75 en 125 partidos, los Twins, con la decisión final del gerente general Terry Ryan y después de seis años en la organización deciden liberar a Ortiz. Buscaban evitar pagarle US$1.5 en arbitraje.

Firma con Boston

22 de enero de 2003. Con la intermediación de Pedro Martínez, Ortiz firma con los Medias Rojas de Boston. Terminó con 31 jonrones, 101 empujadas y quinto en las votaciones de JMV.

El buen augurio

27 de abril de 2003: el mánager Grady Little trajo a Ortiz de emergente por Jeremy Giambi en la 14ta entrada de un juego empate frente a los Ángels y ahí desaparece la pelota, para un jonrón ganador, ante un envío de Mickey Callaway para su primer cuadrangular como un Medias Rojas.

El bateador designado definitivo

1 de junio 2003: definitivamente Little inserta a Ortiz en la alineación como bateador designado definitivo y sienta a Giambi. Conectó ocho cuadrangulares en julio y 11 en agosto.

Indicio de bateador de clutch en postemporada

El 5 de octubre de 2003: Enfrentando la eliminación, con dos outs en la parte baja del octavo contra los Atléticos de Oakland en el juego 4 de la serie divisional de la Liga Americana, Ortiz conectó un doble de dos carreras ante Keith Foulke y le dio a Boston una ventaja de 5-4 la cual permaneció. Ganaron la serie en cinco partidos.

Otro momento en postemporada

8 de octubre, 2004: Ortiz comienza a dar sus pasos de lo que iba a ser en el futuro, un bateador del “clutch”. En la Serie Divisional contra los Angelinos, Ortiz conecta jonrón ganador (8-6) de dos carreras en la parte de abajo del décimo contra Jarrod Washburn. Boston barrió la serie 3-0.

Un batazo que dio vida a Boston

17 de octubre, de 2004: Boston enfrentaba la eliminación ante los Yanquis. El Big Papi conecta un jonrón de dos carreras, en el cierre del 12do episodio ante Paul Quantrill para una victoria 6-4 en un partido en que los Yanquis lideraban la serie divisional 3-0. Manny Ramírez abrió la entrada con sencillo y Ortiz siguió con jonrón de dos vueltas.

Otra vez, en la misma serie

18 de octubre de 2004: La serie divisional favorece 3-1 a los Yanquis. Episodio número 14 ante el relevista Esteban Loaiza y Johnny Damon en circulación. David conecta un sencillo, remolca a Damon, Boston gana 5-4 y pone la serie 2-3. Retornan a Nueva York.

El Jugador Más Valioso y encamina a Boston a la Serie Mundial, 2004

20 de octubre, de 2004: Mark Bellhorn fue el hombre clave del juego 6 y Boston iguala la serie divisional 3-3. En el juego 7 en Nueva York, Ortiz encabeza un ataque de dos carreras en el primer acto con jonrón de dos vueltas ante Kevin Brown. Fue un triunfo 10-3 de Boston, Ortiz es declarado el, Boston va a la Serie Mundial por primera vez desde 1986 y además se convierte en el primer equipo en la historia de postemporada que gana una serie al mejor de siete partidos después de estar abajo 3-0.

Récord para la franquicia

21 de septiembre, de 2006: Una marca de serie regular para la franquicia de Boston deja el Big Papi al disparar su jonrón 51 de la temporada, contra su antiguo equipo, los Mellizos de Minnesota y ante el lanzador Johan Santana. El palo solitario fue en el primer episodio, después de dos outs, luego disparó otro en el séptimo ante Matt Guerrier, en el séptimo. Ortiz finalizó la campaña con 54 jonrones.

Su segunda Serie Mundial

28 de octubre, de 2007: Mike Lowell (.400/15-6/4CE/6CA) fue escogido el JMV, pero Ortiz terminó la Serie Mundial con promedio de .333 (15-4), empujó y anotó cuatro. Boston barre a los Rockies de Colorado que gana su segundo título en cuatro temporadas.

“Esta es nuestra m-ita ciudad”

20 de abril, de 2013: Luego de las bombas que explotaron en el maratón de Boston el 15 de abril, en el que murieron tres personas y 264 quedaron heridos, Ortiz dio un gran discurso en el Fenway Park (35,152 fanáticos, según Baseball Reference). “Bien Boston. Esta camiseta que vestimos hoy, no dice Red Sox. Dice Boston. Queremos agradecerle, alcalde (Thomas Michael) Menino, gobernador (Deval) Patrick, a todo el departamento de policía por el gran trabajo que ellos hicieron la pasada semana. Esta es nuestra ‘m-ita ciudad’ (f-ing city), y nadie nos va a dictar nuestra libertad. Manténganse fuertes. Gracias”.

Oh, oh, Benoit

13 de octubre, de 2013: Detroit dominaba la serie de campeonato de la Americana 1-0 y tenía el juego ¿en sus manos? Pero llegó el señor de octubre. Ortiz encontró a Will Middlebrooks; Jacoby Ellsbury y Dustin Pedroia en circulación. Entra a lanzar Joaquín Benoit y al primer pitcheo el Big Papi dispara jonrón de línea en el octavo para igualar el juego 5-5. Saltalamacchia da hit ganador en el noveno que empuja a Jonny Gomes ante Rick Porcello y Boston iguala la serie 1-1.

El sermón contra San Luis

27 de octubre, de 2013: En el juego 4 de la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis, Ortiz se fue de 3-3 con dos dobles. Pero Boston peligraba y luego de un doble en el quinto arengó a sus compañeros desde la segunda base. Antes del sexto los reunió y les dio un sermón. “Recuerden, la Serie Mundial no es en 10 meses. Son unos 10 días. ¿Piensan que van a venir a la Serie Mundial todos los años?, están equivocados. Especialmente en la Liga Americana. Hemos tenido mejor equipo que el que tenemos ahora mismo y no la hemos ganado. Boston ganó el partido 4-2.

David, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial

30 de octubre, 2013: Los Medias Rojas finalmente ganan la Serie Mundial al vencer 4-2 a los Cardenales, ganan su tercer campeonato en 10 años y Ortiz, quien bateó .688 (16-11), fue nombrado el Jugador Más Valioso, para ser el cuarto dominicano que gana ese honor.

Club 500

12 de septiembre, de 2015: David Ortiz dispara su jonrón 500 en el primer episodio, convirtiéndose en el jugador número 27 que logra esa marca. Matt Moore, de los Rays de Tampa fue la víctima del cuadrangular, además de permitir el 501 también, pues el Big Papi terminó con dos cuadrangulares en ese partido que ganó Boston 10-4. El primero de los dos jonrones fue con dos en bases y el segundo solitario.

Fundación y Hombre del año

20 de noviembre, 2015: Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina, colocó el nombre de Ortiz a la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Cardiovascular de ese complejo médico. El periódico Diario Libre lo escoge Hombre del año 2015.

2016

Ortiz reúne la mejor temporada para un jugador en su año de retiro. .315/127 CE/48 dobles/.620 slugging/1.201 OPS. Es candidato a ser Jugador Más Valioso

TEMAS -