Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Lidom no encuentra la fórmula para bajar juegos

En promedio los partidos duran cerca de tres horas y media

Expandir imagen
La Lidom no encuentra la fórmula para bajar juegos
Los encuentros más largos son aquellos en que el Escogido juega, ya sea como dueño de casa o visitante. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) tiene dos años maniobrando para reducir el tiempo de duración de los partidos con el fin de que estos terminen más temprano y aumente la asistencia a los parques. Pero es una batalla que no termina de cosechar un progreso estable, al contrario, se ha retrocedido al punto inicial.

Con la jornada del lunes se cumplió la mitad del calendario de la serie regular (75 partidos) y la media de duración de ellos fue de tres horas y 29 minutos (3:29).

Son casi 40 minutos más con respecto al ecuador de la temporada pasada cuando en el estreno de la limitación de rosters (de abierto a 28 diarios) los encuentros tuvieron un promedio de dos horas y 50 minutos.

Peor aún, la última estación en la que la Lidom mantuvo las plantillas abiertas (sistema popularmente llamado sube y baja diario), la 2014-2015, los primeros 75 compromisos transcurrieron en tres horas y 24 minutos (3:24), cinco minutos más que el curso actual.

Seis de los encuentros de la actual campaña han superado las cuatro horas, incluyendo el Escogido-Toros del 28 de octubre en La Romana cuando se jugaron 12 entradas de 4:56, el más largo a la fecha.

Solo 12 desenlaces no han superado las tres horas, con el Gigante-Escogido del 11 de noviembre como el más rápido (2:30), uno en el que el pitcheo dominante de los escarlatas Justin Haley, Enny Romero, Roberto Hernández y José Casilla limitó a la ofensiva nordestana a cuatro imparables y una transferencia.

Los compromisos donde ven acción Águilas y Licey han sido los de menor duración (3:15), en tanto que los del Escogido los más prolongados (3:33).

En la liga dicen que la introducción de las repeticiones de jugadas puede estar la explicación del ligero estiramiento que han sufrido los partidos. Hasta el 10 de noviembre se habían pedido 40 revisiones de las que 15 fueron revertidas.

Cada equipo tiene derecho a pedir dos revisiones por juego, originalmente eran 30 segundos después de que se produce la jugada, pero se aumentó a 45.

Con el fin de concluir los encuentros más temprano, el Escogido y Licey adelantaron en 15 minutos la hora de inicio de los choques entre lunes y viernes y una hora los sábados y domingo, arrancando a las 4:00 de la tarde en lugar de las 5:00 PM.

Los lanzadores

Los seis conjuntos utilizaron 912 lanzadores en las 220.2 entradas de las primeras 75 fechas para una media de seis pitchers por equipo por encuentro, casi uno más que en la mitad de la zafra 2015-2016.

Los Gigantes llegaron al intermedio como el club con menos encuentros disputados (23), pero era el que más lanzadores llevaba enviados al montículo con 162, es decir siete cada vez que jugaron, siendo el cambio una de las interrupciones que más demoran los partidos.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -