Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Petán concilió enemistad de Guayubín Olivo y Felipe Alou, pero le dio una galleta al SS Rodgers

SANTO DOMINGO. En la serie final del torneo 1958-59, entre los Tigres de Licey y los Leones del Escogido se produjeron varios incidentes, siendo el de más trascendencia la “galleta de Petán” al paracorto André Rodgers, hecho que la crónica de El Caribe del 13 de febrero de 1959 omitió.

Sobre la famosa galleta haremos un recuento especial.

Veamos como sucedieron los acontecimientos.

Enemistad Olivo-Alou: Guayubín Olivo le dio un bolazo a Felipe Rojas Alou, y éste consideró que fue ex profeso. Corriendo Felipe en tercera, Olivo lanzó un wild, y Felipe se desprendió rumbo al plato, que fue cubierto por Guayubín. El “Panqué de Haina” se tiró con los clavos arriba y si Guayubín no deja el plato, lo hubieran lastimado.

Mario Álvarez Dugan, director de Deportes y comentarista de las transmisión de béisbol, le relató a Roosevelt Comarazamy el 3 de enero del 2009 lo siguiente:

“Como amigo, tanto de Felipe como de Guayubín, me propuse intervenir para que ambos reanudaran su amistad. Hablé con Guayubín, y éste me dijo que no tenía problema alguno para darle un abrazo en público a Felipe. Pero todo fracasó, cuando Felipe, encuerdado, se negó a abrazar a Olivo en público”.

Álvarez Dugan recordó: “Así las cosas, y por mediación desconocida para mí, en un partido Licey-Escogido, se presentó al Quisqueya Petán Trujillo, y durante las prácticas abandonó el palco que ocupaba prácticamente pegado al dugout azul, y descendió al terreno. El logró que Felipe y Guayubín zanjaran sus dificultades, y el público saludó el hecho con nutridas ovaciones”.

El relato de Gautreaux: La reseña de Juan Evaristo Gautreaux, en la edición de El Caribe del 13 de febrero de 1959 destaca la intervención del Teniente General José Arismendy Trujillo Molina para conciliar la enemistad de Guayubín Olivo, Licey y Felipe Rojas Alou, Escogido.

La nota dice: “Los peloteros de los dos equipos recibieron el aliciente de valiosos premios otorgados por el teniente general José Arismendy Trujillo Molina, Fundador del Palacio Radiotelevidor La Voz Dominicana, antes de iniciarse el juego”.

Y agrega: “En una aplaudida ceremonia, el teniente general Trujillo Molina se reunió en el centro del diamante con los jugadores del Licey y del Escogido y propició un abrazo entre las dos glorias del béisbol dominicano Guayubín Olivo y Felipe Rojas Alou, en demostración de que en sus pechos de atletas ejemplares no había resentimientos por lo acaecido en uno de los primeros juegos de la serie final del torneo. El público presente premió el juego con grandes aplausos”.

En ningún momento habla del incidente Petán-Rodgers.

El octavo juego: La crónica en El Caribe del octavo juego de la serie final el 13 de febrero de 1959.

“La bola tomó altura, al salir despedida del bate de Felipe Rojas Alou; el outfielder Reyes Figueroa llegó hasta la cerca del left field y desde allí contempló cómo la esféride abandonaba el terreno de juego, en un dramático cuadrangular que empujó delanta a Kem Aspromonte para romper un empate a 2 vueltas entre Licey y Escogido y fue decisivo en el resultado del encuentro ganado anoche por los Leones a sus eternos rivales con anotación de 4 carreras a 2”.

Se iguala la serie: Con este triunfo del Escogido, que empata nuevamente la serie final del torneo Era de Trujillo, y obliga a los equipos contendientes a extender el play off a los nueve juegos pactados, fue el relevo efectivo de Gordon Jones durante tres entradas y un tercio, después que el ganador del encuentro, Dick Hanlon, no pudo mantenerse en su papel de relevista, al fallar en la tercera entrada el pitcher abridor del team escarlata, Fred Kipp.

TEMAS -