Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres equipos se reparten 11 de 13 coronas desde que se creó el draft en el 2002

Expandir imagen
Tres equipos se reparten 11 de 13 coronas desde que se creó el draft en el 2002
Anderson Hernández es el único pelotero activo en la liga criolla del primer draft.

SANTO DOMINGO. El draft de novatos de la Liga Dominicana de Béisbol ha servido para teóricamente igualar más el talento de los seis equipos.

Sin embargo, desde que los equipos comenzaron a adquirir esos diamantes aún informes, se han celebrado 13 campeonatos, los que han quedado repartidos entre Águilas Cibaeñas (4); Tigres del Licey (4); Leones del Escogido (3) y han dejado dos sólo para los Toros del Este (1) y los Gigantes del Cibao. Las Estrellas siguen con su sequía de títulos, pese a su buen material.

El primero de los equipos que ganó con peloteros que fueron claves después del draft, fueron los Tigres, cuando en 2005-2006 se unieron “Los Menores”, nombre acuñado por el periodista Bienvenido Rojas, para Erick Aybar y Anderson Hernández.

En el título de 2007 y el de 2008, las Águilas aun dependieron de un personal más experimentado como Mendy López, Alexis Gómez, Alberto Castillo y Miguel Tejada, quien fue el último pelotero que marcó la diferencia en la era predraft antes de retirarse como jugador activo la pasada temporada.

Draft y corona

En realidad, el draft ha dejado beneficios disparejos en varias ocasiones a los equipos. El dirigente Audo Vicente, quien llevó al Escogido al título de 2012-13, entiende que “la inversión” es lo que define la corona, en especial en el Todos contra todos o en la final. “El draft de novatos es buenísimo para comenzar una temporada”, opina Audo Vicente y lógicamente ese grupo necesitará madurar, pero luego también se requiere de la inversión. La labor gerencial es fundamental desde el inicio de la era en cuestión. En el 2009-10, el Escogido se apoyó en un talento foráneo, más que en el nativo, como Wladimir Balentien, Brayan Peña, Nelson Figueroa, sin descartar a Francisco Liriano y a Wilkin Castillo, entre los nativos. Pero en su corona del pasado año, como fue en base a su talento nativo, todos draft.

La mayoría de los peloteros escogidos, cerca de mil desde 2002, no se han dejado sentir en la liga, no solamente porque hayan destacado en las Grandes Ligas o en el béisbol asiático, sino porque ese talento se ha quedado masivamente en el camino. Eso incluye equipos que han tenido años muertos en el draft, en cuanto a que han alcanzado poco o nada con las figuras seleccionadas. Por ejemplo en el 2002, los que más destacaron ya sea en Grandes Ligas o en el país fueron por GC: Albert Pujols/LE: Fernando Rodney/EO: Robinson Canó, Willy Aybar/TL: José Bautista, Anderson Hernández/AC: Víctor Díaz, Edwin Encarnación. De ese grupo, el único jugador que se mantiene activo en el béisbol dominicano, del primer draft, es Anderson Hernández. A la fecha ese ha sido el mejor draft en términos de talento, no sólo por Pujols, también por Canó, Rodney, Bautista y Encarnación. No ha habido uno como ese. De ese grupo sólo Pujols no dio fruto en esta pelota. Rodney, por ejemplo, fue clave en el campeonato del Escogido de 2016.

Del predraft

No alcanzaron la fase del draft, y aun se mantienen activos, ya sea aquí o en las Grandes Ligas. En esta lista se encuentran Willy Mo Peña (Licey); Esteban Germán (Leones); Joaquín Benoit, Wilson Betemit y TJ Peña (Águilas), Joel Peralta y Neslon Cruz (Gigantes).

TEMAS -