Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Zika impediría serie Marlins-Piratas en Puerto Rico

Expandir imagen
Zika impediría serie Marlins-Piratas en Puerto Rico
Tom Koehler, abridor de los Marlins de Miami, hace un lanzamiento en el juego del domingo 1 de mayo de 2016, ante los Cerveceros de Milwaukee. (AP/MORRY GASH)

MIAMI. Existe una fuerte posibilidad que la serie de dos juegos entre los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh en Puerto Rico no se dispute en la isla debido a los temores por el riesgo de contraer el virus del zika, informó el martes una persona al tanto de la situación.

La persona habló con The Associated Press con la condición de no ser identificada debido a que los equipos han indicado que no se ha tomado una decisión.

El representante de los peloteros de los Marlins de Miami, Tom Koehler, informó el martes que el equipo asistió a un seminario sobre el zika, donde se plantearon preocupaciones por el riesgo de disputar los juegos el 30 y 31 de mayo.

Se espera que hacia el final de la semana surja una decisión acerca de si los encuentros se disputarán como está previsto o si se cambiarán de fecha, dijo Koehler el mertes.

La semana pasada, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ofreció el seminario para los Marlins. Al encuentro asistieron también representantes de las Grandes Ligas y del sindicato de peloteros.

“La información fue estremecedora para ambas partes”, dijo Koehler. “Quizás estremecedora no sea la palabra correcta, pero recibimos más información, datos y cifras que no teníamos”.

Los jugadores de los Marlins votaron sobre si los juegos deben realizarse como está previsto, afirmó el lanzador Koehler, quien no quiso revelar el resultado. En caso de que haya modificaciones, los encuentros se realizarían en Miami, porque los Marlins son el equipo local en esta serie.

Directivos de Grandes Ligas así como de los dos equipos indicaron el mes pasado que confiaban llevar a cabo a los partidos como se había previsto, pero el director ejecutivo del gremio de peloteros, Tony Clark, tildó como severa la situación sanitaria y todas las inquietudes en torno a la misma. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dicen que Puerto Rico está la primera trinchera de la lucha del país para combatir el zika.

El zika puede causar serios males congénitos, y se ha vinculado al nacimiento de bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas, según científicos de la Organización Mundial de la Salud. Se sospecha que también causa un problema de parálisis temporal conocido como Guillain-Barré.

Según el CDC, el virus se transmite mayormente por picaduras de mosquitos, pero también se contagia a través de la transmisión sexual.

El lanzador Gerrit Cole, el representante sindical de los Piratas, señaló que tiene entendido que MLB y el sindicato tuvieron una reunión el lunes y que no alcanzó un consenso entre los peloteros de Pittsburgh y Miami sobre si deben jugar en Puerto Rico o no. Cole añadió que se debe tener nueva información antes que culmine la semana.

Gary Green, responsable médico de Grandes Ligas, mantuvo una reunión de una hora con los jugadores de los Piratas el sábado pasado.

Los Marlins recibieron una voluminosa lista de precauciones que deberán tomar si viajan a Puerto Rico, dijo Koehler. Dijo que las recomendaciones incluyen permanecer en el hotel el mayor tiempo posible cuando no estén en el estadio, y cubrirse la piel con el máximo posible de ropa.

“Le dijeron a la gente que si tienen a una pareja que está embarazada, que esa pareja no viaje”, declaró Koehler.

Al consultársele sobre si algunos podría declinar hacer el viaje si los juegos se realizan de todas formas, Koehler manifestó: “Ignoro cuáles son las opciones, ya que no se tomado una decisión.

Directivos de los Marlins y Piratas señalaron que no tenía nueva información sobre el tema.

TEMAS -