Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

65 años primer juego béisbol

Expandir imagen
65 años primer juego béisbol
Pepe Lucas, 1er. jonrón.

“El amor duele, los amigos se van, el tiempo se pierde, los recuerdos quedan, las promesas se rompen, pero la vida sigue.” Anónimo

Luego de un receso forzado de catorce años, se abrieron las cortinas del béisbol rentado, del béisbol romántico, también conocido como el de La Normal, el sábado 5 de mayo de 1951, hace hoy 65 años.

El verano caluroso de 1951 era insoportable, los únicos restaurantes con aire acondicionado eran “El Ariette” en El Conde con 19 Marzo, y “El Trocadero”, en la calle Capotillo, hoy avenida Mella, y sirvieron de antesala para calentar la pelota para los fanáticos que a pie calichaban por la José Trujillo Valdez (hoy Duarte) hacia el play.

El estadio de La Normal Presidente Trujillo sirvió para recibir a las Águilas del Cibao, Estrellas de Oriente, Leones del Escogido y Tigres del Licey y el 5 de mayo de 1951, bajo el coro de ¡Viva Trujillo! comenzó el campeonato pactado a dos vueltas.

Se jugaban dos partidos, uno a las 9:30 a.m. y el otro a las 3:00 p.m., y el precio de entrada para estos encuentros eran de RD$0.60, los palcos; RD$0.40, las gradas; y RD$0.20, sol. El pasaje en guagua era de 5 y 6 cheles.

Los Leones del Escogido vencieron 5-1 a los Tigres del Licey en el choque inaugural, donde unas siete mil personas vieron en una tarde lluviosa el resurgimiento del béisbol.

Pepe Lucas le conectó en el noveno episodio al relevista Tomas Lora el primer jonrón del campeonato y primero en la historia del circuito.

El boricua Domingo – McDuffie – Sevilla fue el lanzador ganador y el también puertorriqueño José Luís Velásquez cargo con el revés.

Mientras que en San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales superaron a las Águilas Cibaeñas 5×1. El derecho cubano Andrés Lombillo fue el lanzador ganador y el zurdo criollo Tomás Gómez Checo el derrotado.

Un total de nueve pilotos tomaron las riendas de los clubes tradicionales: Tigres del Licey (4), Águilas Cibaeñas (2), Estrellas Orientales (2), Leones del Escogido (1).

A Manuel Henríquez, cuarto mánager de los Tigres en la primera estación de verano, le tocó el privilegio de ser el primer mánager campeón.

El torneo fue pactado a 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final, en el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al conjunto del segundo mejor récord pasar a la final, las Águilas Cibaeñas ocuparon la segunda posición y las Estrellas Orientales el sótano.

En la serie regular, el récord de Licey fue de 31 ganados, 22 perdidos; Águilas, 27-27 a 4 juegos y medio; Escogido, 25-29, a 6.5 y Estrellas, 24-29, a 7.0.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -