Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

El Curro Pérez, hit del empate

Expandir imagen
El Curro Pérez, hit del empate
Gaspar -El Curro- Pérez

“Desde que terminé con mi última pareja, subí la bandera de la libertad como lo más noble que puede existir en el mundo”. BRV

Conversando con el veterano colega Tomás Troncoso recordamos la Serie Mundial Amateur de 1969 que tuvo lugar en el Estadio Quisqueya del 15 al 26 de agosto de 1969.

Hablamos de Jorge García Bango, presidente del Inder, a quien recuerdo pasándole balance al béisbol con Darío Canó del Río, presidente de Fedoba y Osvaldo Gil, presidente de la Federación de Puerto Rico. En esa época Tomás Troncoso y García Bango hicieron muy buenas relaciones.

En las décadas del 70 y 80 en varias visitas a Cuba pregunté por García Bango y no encontré respuesta.

Por vez primera desde 1942, los Estados Unidos enviaron un equipo a estos eventos y llegaron al juego final contra Cuba invictos ambos 9-0.

El martes 26 de agosto en el Quisqueya se dieron cita más de 20 mil aficionados, donde el 90% estaba apoyando a Cuba coreando a todo pulmón “Yankee Go Home”.

Cuba tenía en el terreno a Félix Isasi, 2b; Rigoberto Rosique, Rf; Fermín Laffita, Cf; Owen Blandino, 3b; Silvio Montejo, Lf; Felipe Sarduy, 1b; Lázaro Pérez, C; Rodolfo Puente, Ss, y Roberto “El Jabao” Valdés, P.

En el octavo episodio, lanzando Larry Osborne, el mánager de Cuba, Servio Borges, de 21 años, perdiendo 1-0, se la jugó, dejando batear al lanzador Gaspar (El Curro) Pérez, teniendo en la banca a dos chocadores como Amaury Telemaco y Agustin Marquetti.

Tony González estaba en posición anotadora en segunda, con la potencial carrera del empate.

El Curro, luego de cuatro fouls, respondió con hit por encima de segunda para empatar el desafío 1-1, Félix Isasi se sacrifica y el encuentro lo decidió con hit el jardinero Rigoberto Rosique, ganando Cuba 2-1.

Cuba terminó con récord de 10-0 y anotó al menos ocho carreras en todos los partidos, excepto su victoria sobre México (5) y contra Estados Unidos (2).

Un día como hoy: En 1982, Carmelo Castillo debuta en las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland.

En 1983, Los Gigantes de San Francisco en un acto en el Candestlck Park retiran el número 27 de Juan Marichal.

En 1997, Gerónimo Berroa, Toronto, remolca 5 vueltas por tercera ocasión en su carrera.

En el 2005, Manny Ramírez dispara su jonrón 414 de por vida, empatando con Darrel Evans en el puesto 37.

En el 2009, Albert Pujols, San Luis, dispara dos jonrones para sumar 34 con 89 impulsadas. Fue la ocasión 31 que en un juego dispara dos jonrones o más en su carrera.

Twitter: @bienvenidorv