Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Jeter y Rivera, ¿HOF unánimes?

“Nunca abandones tus sueños. Duerme 5 minutos más”... Anónimo

Durante la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown de Pedro Martínez, Craig Biggio, John Smolt y Randy Johnson, una pregunta muy socorrida entre los presentes giró en torno a quién sería el primero en abrir las puertas de manera unánime.

Sin pretensiones de pitoniso, ni de Walter Mercado, veo de todos los que están en la parada del tren que podrían pasar con un 100% son Derek Jeter y Mariano Rivera.

Esto no es un decreto, ya que puede aparecer un periodista que por equis motivo le deje caer una pasta de jabón de cuaba a esas pretensiones.

Desde el lunes 12 de junio de 1939, cuando fue inaugurado el Salón de la Fama por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown, con dinero de la empresa Singer, fabricante de las máquinas de coser, nadie ha pasado la prueba con el voto afirmativo de toda la membresía de la Asociación de Escritpres de Béisbol de América.

Al primer acto asistieron once de los primeros trece peloteros elevados a la inmortalidad: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson, Grover Alexander, Tris Speaker, Napoleón Lajoie, George Sisler, Eddie Collins, Connie Mack y Cy Young. Los ausentes por haber fallecido fueron Christy Mathewson, en 1925 y Wee Willie Killer, en enero de 1923.

Es importante precisar que los cinco primeros inmortales escogidos por la Asociación de Escritores de Baseball de América en 1936 fueron Ty Cobb, Walter Johnson, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner.

En esa votación me llamó la atención que Cobb, con 98.23%, recibió más votos que Babe Ruth, 95.13%. Wagner llegó a la inmortalidad con un 95.13%; Mathewson con un 90.71%; y Johnson 83.63%.

Se imaginan que en esa primera escogencia para el Salón de la Fama en 1936, con tantas estrellas disponibles y ninguno logró la unanimidad, se podría decir que los a los Escritores de Béisbol la abundancia le complicó enormemente, incluso a los que tengan cerebros más iluminados con corazones más fríos.

Reitero que ningún jugador ha llegado por unanimidad a Cooperstown, siendo los lanzadores Nolan Ryan, 98.8 y Tom Seaver, 98.8; Cal Ripken, 98.5; George Brett, 98.2; Tony Gwynn, 97.6; Randy Johnson, 93.3% y Greg Maddux, 97.2 los que han obtenido el mayor porcentaje.

La posibilidad de la unanimidad ha sido tema de debate, y lo seguirá siendo.

Lou Gehrig pudo serlo en 1939, año de su retiro, pero no lo logró, y más adelante, Tom Seaver, Nolan Ryan y Cal Ripken, amenazaron seriamente, pero también fueron recortados en esa pretensión.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -