Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Si Fidel Castro hubiese firmado

Expandir imagen
Si Fidel Castro hubiese firmado
Jackie Robinson y Fidel.

“Nadie recordaría al buen samaritano si hubiera tenido tan sólo buenas intenciones. También tenía dinero...”. Margaret Thatcher

Hoy 26 de julio, en Cuba, conmemoran el aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acción armada realizada en 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Los seguidores del béisbol quizás no sepan que Fidel Castro fue pitcher en el Colegio Belén entre 1940 y 1944 y en la Universidad de La Habana en 1945 y 1946, llamando la atención de los escuchas de Grandes Ligas por sus excelentes pitcheos rompientes.

En ese entonces, Joe Cambria, escucha de los Gigantes de Nueva York, le ofertó un bono de US$5 mil, pero no recibió el visto bueno de la jerarquía del equipo.

¿Quién fue Joe Cambria? Representante de los Senadores de Washington, una figura importante en Cuba, amigo personal del presidente Fulgencio Batista, y formó un vínculo aún más fuerte con Fidel Castro.

Brian McKenna, miembro de la SABR (Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano), revela que “Castro era un fanático y practicante del béisbol desde su niñez”.

En la obra “Hemingway en Cuba”, de Yuri Páporov, dice: “Joe Cambria, un buscador de talentos para los clubes de las ligas mayores de Estados Unidos, vio a Fidel jugar como pitcher, y declaró que el primer ministro tranquilamente podía jugar en cualquier club de Grandes Ligas”.

El mago de la pluma del periodismo deportivo cubano Jess Losada en la revista Carteles atacó duro en varias entregas a Cambria, porque firmó jugadores baratos y los obligaba a estampar su rúbrica en contratos en blanco para ser completados por él.

Si Fidel hubiese firmado, ¿cómo sería Cuba hoy en día?. Washington objetó su firma como pitcher y ahora Washington busca abrir las puertas que durante más de 50 años les lacró.

Los candidatos latinos a ser electos al Salón de la Fama del 2017 son: Iván Rodríguez, Edgar Rentería, Vladimir Guerrero, Jorge Posada, Magglio Ordóñez y Manny Ramírez. La ceremonia será el domingo 23 de julio. Iván y Vladimir pasarán.

Un día como hoy: En 1953, los Tigres del Licey anotan 14 carreras al compás de 13 hits en el séptimo episodio, ganaron 19-3 en un partido frente a las Estrellas de Oriente en San Pedro de Macorís.

En 1991, Apolinar García lo adquiere Cleveland junto a Lee Tinsley desde Oakland por Brook Jacoby.

En el 2000, Manny Aybar es adquirido por los Marlins desde Cincinnati por Jorge Córdova.

En el 2005, Sammy Sosa, con los Orioles de Baltimore, dispara su jonrón 586 de por vida a Kenny Rogers, Texas, y empató con Frank Robinson.

Twitter: @bienvenidorv

TEMAS -