Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol
Béisbol

Tomás Troncoso, la voz del Glorioso

Expandir imagen
Tomás Troncoso, la voz del Glorioso
Tomás Troncoso Cuesta

Frank Sinatra fue conocido como “La Voz”, y Tomás Troncoso Cuesta fue reconocido anoche por la junta directiva del club Atlético Licey que preside Miguel Angel Fernández como “la voz auténtica e inconfundible del Glorioso”, en un emotivo acto en Cava Alta.

El club Atlético Licey premió anoche con un descanso laboral a la voz de más autoridad en el deporte dominicano, y no es porque su marcha se detuvo, sino que sus años de servicios a favor del club fueron reconocidos. Las cabinas de radio y televisión del Licey estarán siempre abiertas para cuando tenga el deseo de tomar un turno detrás del micrófono.

Tomás inició su labor en el béisbol de invierno en la temporada de 1963 con las Águilas Cibaeñas. A finales de esa década labora junto a Félix Acosta Núñez y Billy Berroa en una cadena que difundía los partidos tanto del Licey como del Escogido. Desde 1971, y hasta el sol de hoy (45 años), de manera exclusiva es la voz de los Tigres del Licey.

En las tertulias del Séptimo Cielo, Tomás, vestido de azul, hacía sus análisis y sus pronósticos, junto a Max Reynoso, Álvaro Arvelo, Max Álvarez, Billy Berroa, Fernandito González Tirado, Félix Acosta y Fidencio Garris.

Tomás es un ícono de la crónica deportiva, una montaña de conocimientos, que ante su grandeza nos ponemos de pie, y nos quitamos la cachucha.

Desde 1951 a la fecha se han disputado entre los torneos de verano y otoño-invernal 62 coronas, de las cuales 37 se han quedado en Capital, 21 de los Tigres del Licey y 16 de los Leones del Escogido, para un 59.6 por ciento.

Las restantes 25 coronas se las reparten las Águilas Cibaeñas con 20, Toros y Estrellas, 2 y Gigantes 1.

Un día como hoy: En 1912, nace Horacio Martínez Estrella, conocido como El Rabit.

En 1937, nace en Laguna Verde, Montecristi, Juan Marichal.

En 1993, Toronto derrota 15x14 a los Filis de Filadelfia en el cuarto juego de la Serie Mundial, imponiendo un récord entre ambos clubes. Tony Fernández, Toronto, 6-3, con 5 remolcadas estableciendo récord para un torpedero en estos clásicos.

Con las limitaciones a que están sometidos los pitchers, hay récords en la Liga Dominicana con etiqueta de irrompibles.

Juan Marichal posee el récord de efectividad de todos los tiempos con 1.87, al permitir con un solo club, los Leones del Escogido, 116 carreras limpias en 557.1 innings lanzados.

Ramón de los Santos, el popular Pintacora, tiene la marca de todos los tiempos en juegos lanzados, con 364. Se inició en 1970-71 con las Estrellas Orientales, militó con los Leones del Escogido, y a partir de 1981-82 con los Tigres del Licey.

Efraín Valdez es el rey de juegos iniciados en la Liga Dominicana con 149.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com

TEMAS -