Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ismael Sánchez le da sabor criollo a la Vuelta al tomar el liderato general

SANTO DOMINGO. La camiseta volvió a cambiar de dueño y otra vez retornó a manos dominicana, particularmente a las del campeón defensor, el quisqueyano Nelson Ismael Sánchez. Un tercer lugar de la etapa, le dio al criollo la posibilidad de ocupar el liderato.

Ludovic Turpin (CAR) dominó la jornada más exigente en términos de kilometraje al cruzar la meta en 5horas:11minutos:26segundos, el tiempo que le ocupó encabezar al grupo que recorrió desde Santo Domingo al Malecón de Samaná, un trayecto de 191 kilómetros. En segundo lugar cruzó Anderson Paredes (JB/Colombia) a 14 segundos y tercero Sánchez a 18 segundos, pero suficientes para desplazar al efímero líder, Kevin Sepúlvedad (JB/Colombia), que ahora se va al tercer lugar de la general individual. Sepúlveda entró séptimo en la etapa a 27 segundos.

Nelson Ismael (ACT) lidera el tour ahora con 17:30:16 y le sigue Adellyn Cruz (ACT), que mantuvo su segundo lugar de la general, a 6 segundos; entró sexto en la etapa a 25 segundos. Sepúlveda a 7 segundos.

Esta vez tomó el liderato general individual tres días antes del final del tour, con diferencia de un día como en 2016.

“Tenemos una gran responsabilidad porque tener la camiseta es una gran responsabilidad”, dijo Ismael a Diario Libre, desde Samaná, al ser entrevistado por teléfono.

Las cinco horas fueron agotadoras como es de esperarse. Aun así, recordó Ismael, durante la fase preparatoria hicieron rutas que alcanzaron los 200 kilómetros. “Muchos kilómetros y la temperatura fuerte”, dijo; “en la subida de Las Terrenas hubo un repeche muy fuerte y muchos sube y baja, no había descanso”. Recordó que en la Vuelta al Táchira, en Venezuela, tuvo una etapa similar en cuanto a la distancia. “En la Vuelta al Táchira tuve una etapa que rondó esa distancia, pero también nos entrenamos recorriendo esa distancia para que no nos coja de sorpresa”.

A continuación, el plano del recorrido de la quinta etapa:

Expandir imagen
Infografía

Mucho por competir

Los tres días de competencia redondean los últimos 375.8 kilómetros, en los que se incluyen la de este viernes 3 de marzo (Samaná/Nagua/Castillo/San Francisco de Macorís, que reúne 135.8 kilómetros), que tiene por salida la Avenida La Marina, del Malecón de Samaná y llegada avenida La Cruz, pero básicamente la etapa reina, a Constanza la imponente montaña dominicana una ruta (Moca/Santiago/La Vega/Boano/Constanza), donde ya también ha reinado, como hizo el año pasado.

A continuación, la ruta de la sexta etapa:

Expandir imagen
Infografía

“No hay nada seguro, hasta que no se termine la última etapa. En la etapa del viernes el que se descuide, puede quedarse atrás, es bastante peligrosa”, manifestó Ismael, ayudado por sus compañeros para llegar hasta el punto en que se encuentra. ¿Nevioso?, para nada. “No. Me siento bien, gracias a Dios”. El último día, el domingo, es un circuito en Santiago de los Caballeros en el Área Monumental a los Héroes de la Restauración.

Hasta la fecha, nadie ha permanecido más de un día con la camiseta amarilla, que representa al portador de liderato individual general. Sánchez es el campeón defensor, que busca el tricampeonato de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional, dos de ellos en forma corrida.

Si gana, superaría a Marino García (campeón 1987-1988) y además se uniría a una corta lista de ciclistas que han ganado en años sucesivos; Edwin Sánchez (2013 y 2014) es el otro.

La salida del viernes tendrá una meta de montaña categoría 3 en los primeros kilómetros. “Luego los siguientes 30 kilómetros son ondulados, pero después de ahí es plana la etapa”, analizó. Más que la montaña, será la parte llana la más complicada. “La parte más difícil sería el plano, porque ahí los corredores vienen con más ataques, en la montaña es un poco más fácil poder controlar para nosotros”

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -