Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

Joaquín Rodríguez gana 15ta etapa de Vuelta a España

Expandir imagen
Joaquín Rodríguez gana 15ta etapa de Vuelta a España
El ciclista español del equipo Katusha, Joaquim Purito Rodríguez (der) durante la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Comillas y Sotres. Cabrales, de 175,8 kilómetros de recorrido. (EFE/JAVIER LIZÓN)

SOTRES, España. Joaquim Rodríguez ganó la montañosa 15ta etapa de la Vuelta a España el domingo para reducir la ventaja de Fabio Aru en la general a apenas un segundo.

Rodríguez lanzó su ataque en los dos kilómetros finales (1,2 millas) de un pronunciado ascenso parado sobre los pedales y sonriendo mientras el colombiano Nairo Quintana se rezagaba al igual que Aru, con lo que el español emergió solitario de la brutal subida.

Purito, del equipo Katuzha, finalizó el recorrido de 175,8 kilómetros (109,2 millas) que culmina en Sotres, una cumbre de categoría uno, en 4 horas, 33 minutos y 31 segundos.

Aru cruzó la meta en quinto sitio, a 15 segundos del ganador. El italiano apenas pudo conservar la camiseta roja del líder para la etapa del lunes, que por tercer día consecutivo finalizará con una escalada en las montañas del norte de España.

Para el español de 46 años fue la primera victoria en una etapa en esta Vuelta y el noveno triunfo de su carrera en una etapa de esta prueba que se extiende durante tres semanas.

“Esperé esto durante toda la Vuelta”, dijo el corredor principal del equipo Katusha, quien se llevó dos etapas del Tour de Francia.

“Estamos en posición perfecta solo detrás de Aru. El más fuerte va a ganar esto. Me siento muy bien”.

El holandés Tom Dumoulin cayó del tercer sitio de la general al cuarto a un minuto, 25 segundos del líder; el polaco Rafal Majka es tercero.

Dumoulin se ha mantenido en la competencia en las montañas mientras resta aún una complicada etapa antes del día de descanso. Dumoulin, ganador de la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en los mundiales de 2014 podría buscar la camiseta roja del líder en la etapa contrarreloj, la 17ma de la carrera.

Rodríguez había dicho antes que Dumoulin se había convertido en el favorito una vez que el británico Chris Froome se retiró debido a una lesión, y el domingo reafirmó su predicción.

“Creo que está marchando a su ritmo”, dijo Rodríguez acerca de Dumoulin.

Aru estuvo de acuerdo diciendo que “Dumoulin es peligroso”.

La etapa del lunes recorrerá 185 kilómetros (115 millas) desde Luarca a Ermita de Alba. La prueba que se compone de 21 etapas finaliza en Madrid el 13 de septiembre.

TEMAS -